Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15655
Títulos: La aporía de la juridicidad global: Hacia un relativismo unívoco del Derecho
Otros títulos: The aporia of global legality: towards an univocal relativism of law
Autores/as: Gallego Pérez de Sevilla, Francisco de Borja
Palabras clave: Equivocismo;Voluntarismo;Univocismo;Imputación;Analogía;Juridicidad;Equivocism;Voluntarism;Univocism;Imputation;Juridicity;Analogy
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: En el contexto de un mundo post-secular y globalizado, el derecho subjetivo emerge como una categoría unívoca para definir y reescribir el concepto de lo total bajo el pensamiento universalista que, asistido por las nuevas tecnologías como principal instrumento de difusión, ha experimentado un vertiginoso proceso de imposición a todos los órdenes de la vida. El siguiente trabajo tiene por objeto analizar la aparentemente contradictoria relación entre la equivocidad del voluntarismo que subyace al derecho subjetivo y su posterior pero inevitable transformación en una categoría absoluta de pensamiento con pretensión de objetividad, haciendo del derecho un mero instrumento para la satisfacción del capricho individual y del querer privado, al tiempo que se formaliza dentro de una lógica unívoca mediante el fenómeno filosófico-teológico de la imputación. Será por tanto interés de este estudio ofrecer una respuesta desde lo analogicidad propia del derecho para tratar de devolver el sentido ontológico al mismo.
In the context of a post-secular and globalized world, subjective right emerges as a univocal category to define and rewrite the concept of the total under the universalist thought that, assisted by new technologies as its main instrument of diffusion, has undergone a vertiginous process of imposition to all orders of life. The following paper aims to analyze the apparently contradictory relationship between the equivocity of voluntarism underlying subjective law and its subsequent but inevitable transformation into an absolute category of thought with a claim to objectivity, making law a mere instrument for the satisfaction of individual whim and private will, while formalizing it within a univocal logic by means of the philosophical-theological phenomenon of imputation. It will therefore be in the interest of this study to offer a response from the analogicity of law itself in order to try to restore its ontological meaning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15655
ISSN: 0213-988X
DOI: 10.17398/2695-7728.37.119
Colección:AFDUE Nº 37 (2021)

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