Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15675
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSánchez Escobedo, Pedro-
dc.date.accessioned2022-10-06T06:41:39Z-
dc.date.available2022-10-06T06:41:39Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15675-
dc.description.abstractSe revisan factores protectores y de riesgo para del bienestar socioemocional de los alumnos con dotación cognitiva en México, particularmente durante y después de la pandemia. Se reconoce que la información empírica es escasa, por lo que inferencias de estudios paralelos y la revisión teórica y metodológica de factores protectores y de riesgo en una perspectiva del desarrollo pueden otorgar criterios para evaluar la afectación del bienestar durante la pandemia. La revisión lleva a inferir que estos estudiantes han tenido un impacto relativamente leve por el confinamiento, que el estado socioemocional previo es un buen predictor de ajuste y adaptación después de la pandemia y que no hay diferencias significativas entre las emociones de estudiantes dotados y neurotípicos. Se argumenta que, desde el punto de vista socioemocional, los alumnos con doble excepcionalidad deben considerarse como una categoría aparte. Se discuten las implicaciones para la investigación en esta área con alumnos dotados y neurotípicos.es_ES
dc.description.abstractThis work focuses on concerns, services, and perspectives toward socioemotional wellbeing of gifted students in Mexico, particularly during and after the pandemic. Research on socioemotional issues of gifted students is scarce, hence inferences form studies with the general student population, clinical experiences and personal communications allow to identify three major trends. Findings suggest that there is the relatively low impact of confinement in the long term in previously well-adjusted children, with family support and social networks. Also, there seem to be no significant differences in emotions between gifted and neurotypical children. Twice exceptional children face challen ges in the socioemotional sphere, so they must be considered in a different category. Implication for research on emotional domains in both gifted and neurotypical children are discussedes_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDotación intelectuales_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectFactores socioemocionaleses_ES
dc.subjectGifted Childrenes_ES
dc.subjectWellbeinges_ES
dc.subjectSocioemotional factorses_ES
dc.titleFactores asociados al bienestar socioemocional del alumno con dotación cognitiva en Méxicoes_ES
dc.title.alternativeFactors involved in socioemotional wellbeing of gifted students in Mexicoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6307.06 Desarrollo socioeconómicoes_ES
dc.subject.unesco6310.11 Bienestar Sociales_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSánchez Escobedo, P. (2022). Factores asociados al bienestar socioemocional del alumno con dotación cognitiva en México. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 193–200. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2356es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Yucatán. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2356es_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage193es_ES
dc.identifier.publicationlastpage220es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_1_193.pdf88,1 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons