Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15677
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLopéz Rodríguez, Slava-
dc.contributor.authorIbañez Cubillas, Pilar-
dc.contributor.authorBarros Camargo, Claudia de-
dc.contributor.authorÁlvarez Rodríguez, José-
dc.date.accessioned2022-10-06T07:12:29Z-
dc.date.available2022-10-06T07:12:29Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15677-
dc.description.abstractLos estudios sobre calidad se han incrementado en los últimos tiempos en el campo de la educación. Se han creado e implantado sistemas y procesos de acreditación para evaluar la excelencia de la enseñanza a nivel mundial. El objetivo general de este trabajo es ofrecer un sistema de indicadores de la calidad universitaria para los profesores de inglés en Cuba con el fin de orientar en su evaluación, formación y desarrollo profesional teniendo en cuenta las diferentes etapas de su carrera académica. Abordado este objetivo general a partir de una metodología descriptiva y explicativa, con la pretensión de conocer cuáles son las opiniones acerca de la excelencia docente dentro del profesorado en Educación Superior, en su momento inicial de la investigación, focalizada en varias etapas de estudio, realizamos una amplia revisión de aquellos indicadores que los profesionales consideran necesarios para el desempeño de su tarea docente. Se ha aplicado un cuestionario, para conocer cuál era la visión de estos profesionales sobre la excelencia universitaria, siendo contestado por 43 sujetos. En el conjunto de indicadores de excelencia docente que se ofrecen, destacamos: motivación para la enseñanza de la lengua extrajera, percepción sobre sus estudiantes, conocimiento del contexto, tanto normativo, institucional, organización de su asignatura, desarrollo de la enseñanza a lo largo del curso, comunicación en clase, apoyo individual y consulta o tutoría y evaluación.es_ES
dc.description.abstractStudies on quality have increased in recent times in the field of education. Accreditation systems and processes have been created and implemented to assess the excellence of teaching worldwide. The general objective of this work is to offer a system of university quality indicators for English teachers in Cuba in order to guide their evaluation, training and professional development, taking into account the different stages of their academic career. Approached this general objective from a descriptive and explanatory methodology, with the aim of knowing what the opinions about teaching excellence within the teaching staff in Higher Education are, in its initial moment of research, focused on various stages of study, we carried out a broad review of those indicators that professionals consider necessary for the performance of their teaching task. A questionnaire has been applied to find out what the vision of these professionals was about university excellence, being answered by 43 subjects. In the set of indicators of teaching excellence that are offered, we highlight: motivation for teaching the foreign language, perception of their students, knowledge of the context, both normative and institutional, organization of their subject, development of teaching throughout the course, communication in class, individual support and consultation or tutoring and evaluation.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectCriterios de calidades_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectQuality criteriaes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.titleCriterios de calidad de la docencia en educación superior para la enseñanza del inglés como lengua extranjeraes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLópez Rodríguez, S., Ibáñez Cubillas, P., De Barros Camargo, C., & Álvarez Rodríguez, J. (2022). Criterios de calidad de la docencia en educación superior para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 217–228. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2360es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Málaga-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2360es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2360-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage217es_ES
dc.identifier.publicationlastpage228es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2022_1_1_217.pdf447,64 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons