Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15740
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFernández Andrés, María Inmaculada-
dc.contributor.authorMiranda Casas, Ana-
dc.contributor.authorGarcía Castellar, Rosa-
dc.contributor.authorColomer Diago, Carla-
dc.date.accessioned2022-10-10T08:43:52Z-
dc.date.available2022-10-10T08:43:52Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15740-
dc.description.abstractIntroducción. La comprensión lectora es una actividad difícil debido a la multitud de procesos implicados. En la última década se ha analizado en la literatura especialmente el papel de los procesos de orden superior entre los que se encuentran las funciones ejecutivas, afectadas en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Objetivo. Distinguir qué aspectos de los procesos lectores,- macroideas, inferencias, conocimientos previos e ideas literales- distinguen entre estudiantes con, TDAH, dificultades de comprensión lectora (DCL), TDAH+DCL y comparación. Muestra. Participaron en la investigación 84 sujetos de 12 a 16 años de edad, divididos en cuatro grupos equilibrados TDAH, TDAH+DCL, DCL y grupo comparación. Se evaluaron la realización de inferencias anafóricas, inferencias del conocimiento previo, ideas literales y macroideas. Análisis. Se realizaron MANCOVAS, tomando como covariable el CI debido a las diferencias estadísticamente significativas que existían entre los grupos y, posteriormente, se llevaron a cabo los ANCOVAS pertinentes y la comparación entre pares. Resultados. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en todas las variables analizadas menos en las inferencias basadas en el conocimiento previo.es_ES
dc.description.abstractIntroduction. Reading comprehension is a very complex activity due to the large amount of processes involved in it. In the last decade has been analyzed the role of higher level processes, among which are executive functions, associated with students with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Aims. Identify which aspects of reading processes – macroideas, inferences, previous knowledge, literal ideas- distinguishes between students with ADHD, reading comprehension difficulties (RCD), ADHD+RCD, and comparison. Participants. Eighty-four subjects, ages 12 to 16 year old, were divided in four similar groups, ADHD, ADHD+RCD, RCD and comparison. Anaphoric inferences, knowledge-based inferences, literal ideas and macroideas were assessed through the comprehension strategies test. Analysis. MANCOVAs were conducted with IQ as a covariate due to statistically significant differences between groups, after that, ANCOVAs were conducted. Results. There were significant differences between groups in all variables analyzed, except in knowledge based inferences.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDificultades en comprensión lectoraes_ES
dc.subjectIdeas explícitases_ES
dc.subjectInferenciases_ES
dc.subjectProcesamiento lingüísticoes_ES
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividades_ES
dc.subjectAttention Deficit Hyperactivity Disorderes_ES
dc.subjectKnowledge-based inferenceses_ES
dc.subjectLinguistic processinges_ES
dc.subjectReading comprehension difficultieses_ES
dc.titleDiferencias entre sujetos con TDAH con y sin dificultades en comprensión lectora: los procesos de la comprensión lectoraes_ES
dc.title.alternativeDifferences between subjects with ADHD with and without difficulties in reading comprehension: the processes of reading comprehensiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco5705.07 Psicolingüísticaes_ES
dc.subject.unesco6101.01 Desórdenes del Comportamientoes_ES
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantiles_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFernández Andrés. M.I., Miranda Casas, A., García Castellar, R., Colomer Diago, C. (2011). Diferencias entre sujetos con TDAH con y sin dificultades en comprensión lectora: los procesos de la comprensión lectora. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 277-286es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume I-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage277es_ES
dc.identifier.publicationlastpage286es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2011_1_3_277.pdf447,46 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons