Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15751
Títulos: Del análisis del paisaje a la emoción del paisaje. Aportaciones a su didáctica
Autores/as: Hernández Carretero, Ana María
García de la Vega, Alfonso
Palabras clave: Paisaje;Patrimonio;Didáctica del paisaje;Emoción del paisaje;Identidad;Landscape;Heritage;Landscape didactics;Landscape emotion;Identity
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Universidad de Extremadura
Resumen: Las referencias culturales del paisaje resultan evidentes y expresivas en la literatura y en la pintura. En los dos últimos siglos, los rasgos culturales han ido nutriendo un concepto complejo del paisaje. El análisis e interpretación de los fenómenos naturales y humanos del paisaje ha incorporado la emotividad, la sensibilidad y la identidad, entre otros factores. Esta aportación de significado al paisaje necesita ser incorporado al corpus de la educación desde la Geografía. El artículo presenta el paisaje en las artes y su aparición en la sucesión de paradigmas geográficos. El excepcional valor científico o estético de las diferentes figuras de protección de lugares, mediante convenios y disposiciones legales, origina el reconocimiento de paisajes naturales y culturales. En todos ellos, hay elementos patrimoniales, cuya identificación y valoración, contribuye a poner en valor el paisaje y el patrimonio. Así, hay nuevos matices de significado sobre el paisaje, como son las sensaciones, las emociones y las identidades culturales. Estos matices provienen de las intervenciones artísticas e interpretaciones históricas sobre el paisaje. Y también hay que considerar las interpretaciones sensitivas que, atendiendo a la diversidad, configuran el paisaje.
Cultural references are evident and expressive in literature and painting landscape. In the last two centuries, cultural features have been building a complex concept of landscape. The analysis and interpretation of the natural and human phenomena of the landscape has incorporated emotion, sensitivity and identity, among other characteristics. This contribution to landscape meaning needs to be incorporated into the corpus of education from Geography. This paper shows the landscape in the arts and its appearance in the succession of geographic paradigms. The exceptional scientific or aesthetic value of places protected originates the recognition of natural and cultural landscapes. In all of them, there are heritage elements, the identification and assessment of which contributes to enhancing the value of the landscape and heritage. Thus, new features of meaning appear on the landscape, such as sensations, emotions and cultural identities. These features come from artistic interventions and historical interpretations on the landscape. And it is also necessary to highlight the sensitive interpretations that, taking diversity into account, configure the landscape.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15751
DOI: 10.17398/2531-0968.10.6
Colección:DDCSL - Artículos
REIDICS nº 10 (2022)

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