Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15763
Títulos: El aprovechamiento pedagógico de la sintaxis en las etapas de ESO y Bachillerato
Otros títulos: The benefits of teaching Syntax at ESO and Baccalaureate
Autores/as: Marqueta Gracia, Barbara
Palabras clave: Sintaxis;Lengua Castellana y Literatura;Didáctica de la lengua;Uso lingüístico;Reflexión gramatical;Syntax;Spanish Language and Literature;Language teaching;Linguistic usage;Grammatical thinking
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: El presente artículo aborda los objetivos formativos de la materia de sintaxis en las etapas educativas de ESO y Bachillerato, de acuerdo al currículo básico regulado por los nuevos RR.DD. 217/2022, y 243/2022. En primer lugar, se lleva a cabo una revisión crítica de los diferentes planteamientos acerca de la enseñanza de la gramática en general y de la sintaxis en particular, incidiendo en la posible rentabilización de la materia en el uso instrumental de la lengua y en el desarrollo competencial del estudiante, cuestiones que suscitan un notable interés y controversia en la actualidad entre docentes y especialistas. En respuesta a estas cuestiones, se plantean una serie de propuestas teórico-metodológicas destinadas a un cumplimiento más eficaz de los objetivos expuestos en el currículo para cada una de las etapas educativas.
This article addresses the pedagogical objectives of the subject of Syntax in the educational stages of ESO and Baccalaureate, according to the new curriculum regulated by the R.D. 217/222 and R.D. 243/2022. In the first place, I reflect on the different viewpoints on the teaching of grammar in general and syntax in particular, emphasizing the profitability of the subject in language usage and in competence development. These are issues that currently arouse considerable interest and controversy among teachers and specialists. In response to these questions, a series of theoretical-methodological changes are proposed aimed at a more effective fulfillment of the objectives set out in the curriculum for each of the educational stages.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15763
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.36.151
Colección:Tejuelo Vol. 36 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_36_151.pdf411,35 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons