Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15771
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAndrés Roqueta, Clara-
dc.contributor.authorFlores Buils, Raquel-
dc.contributor.authorClemente Estevan, Rosa Ana-
dc.date.accessioned2022-10-11T11:04:23Z-
dc.date.available2022-10-11T11:04:23Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15771-
dc.description.abstractLos niños y niñas con Trastorno del Lenguaje (TL/TEL) manifiestan dificultades gramaticales, pero también pragmáticas, llegando a poder ser diagnosticados con un Trastorno Pragmático de Lenguaje (TPL) cuando estas últimas son muy destacadas. Para detectar estos problemas pragmáticos, junto con otras pruebas, se emplean tareas de comprensión de modismos (Frazier Norbury, 2004). Sin embargo, la literatura no deja claro si existen perfiles diferenciados entre el TEL y el TPL (Vance y Wells, 1994), ni tampoco sobre si el tipo de error cometido es el mismo (Kerbel y Grunwell, 1998a; 1998b). Por ello, en este trabajo se pretende comprobar si existen diferencias en la competencia en modismos de un grupo de TEL y un grupo de TPL, llevando a cabo un análisis de tipo cuantitativo (cantidad) pero también cualitativo (tipo) de sus respuestas. Para conseguirlo, tres grupos de niños y niñas entre 4 y 7 años (TEL, TPL y Control) fueron evaluados mediante una tarea de definición de modismos. Los resultados demuestran que el grupo TPL se mostró menos competente que el resto, pero además efectuó más respuestas de tipo incoherente en comparación al TEL. Consecuentemente, se concluye que el análisis cualitativo de modismos permite afianzar problemas pragmáticos dentro de la población TEL.es_ES
dc.description.abstractChildren with Language Impairment (LI/SLI) have grammatical but also pragmatic difficulties, being classified as Pragmatic Language Impaired (PLI) children when pragmatic ones are seriously damaged. Together with other tests, idiom comprehension tasks are used to detect of pragmatic issues (Frazier Norbury, 2004). However, literature doesn’t state if there are differences in SLI and PLI idiom comprehension (Vance and Wells, 1994), nor if the type of mistake is the same (Kerbel and Grunwell, 1998). In consequence, the aim of this study is to check if there are differences between SLI and PLI children in idiom competence, carrying out quantitative (quantity) and qualitative (type) analysis of their responses. To achieve this goal, three groups of children aged 4 and 7 years old (SLI, PLI and Control) were assessed with an idiom definition task. Results showed that PLI group was less competent than the rest groups, but also made more incoherent mistakes in comparison with SLI group. Consequently, it’s concluded that qualitative analysis of idiom tasks can strengthen the pragmatic problems within SLI.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompresión de modismoses_ES
dc.subjectTrastorno del Lenguaje (TEL)es_ES
dc.subjectTrastorno Pragmático de Lenguaje (TPL)es_ES
dc.subjectPragmáticaes_ES
dc.subjectCoherencia contextuales_ES
dc.subjectIdiom comprehensiones_ES
dc.subjectLanguage Impairment (SLI/LI)es_ES
dc.subjectPragmatic Language Impaired (PLI)es_ES
dc.subjectPragmaticses_ES
dc.subjectContext coherencees_ES
dc.title¡No me tomes el pelo! Competencia en modismos y habilidades pragmáticas de los niños y niñas con trastorno del lenguajees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.05 Patología del Lenguajees_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAndrés Roqueta, C., Flores Buils, R. & Clemente Estevan, R.A. (2011). ¡No me tomes el pelo! Competencia en modismos y habilidades pragmáticas de los niños y niñas con trastorno del lenguaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), pp. 285-294. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage285es_ES
dc.identifier.publicationlastpage294es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_4_285.pdf109,34 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons