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dc.contributor.authorNunes, Elsa de Jesús Roma-
dc.contributor.authorMira, António Ricardo-
dc.date.accessioned2022-10-13T10:21:14Z-
dc.date.available2022-10-13T10:21:14Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15787-
dc.description.abstractEn la enseñanza y en el aprendizaje del portugués y del español, persisten múltiples errores o “fosilizaciones” (Selinker, 1971), que denotan una “transferencia negativa” de la Lengua Materna (Martínez Agudo, 2004) [O L1]. Existen dificultades añadidas debido, entre otros, al “mito de la facilidad” (Almeida Filho, citado en Alonso Rey, 2005), lo que requiere adaptaciones didácticas que minimicen esa interferencia. Con la llegada de los enfoques comunicativos, la enseñanza y el aprendizaje de la gramática fueron despreciados y, con ello, rechazados los drills como herramientas didácticas (Mira & Mira, 2002). Sin embargo, investigaciones recientes (López García, 2016; Sánchez Carrón, 2015) sugieren una revisión crítica de esos enfoques, recomendando una colaboración entre modelos. En esta línea investigativa nos ubicamos, dando a conocer la importancia del uso programado de drills para mejorar la subcompetencia lingüística de los alumnos de una Lengua Extranjera [OL2], paliando las interferencias de su L1. Los resultados de nuestra investigación empírica permiten recomendar el uso planificado de drills, abogando por su recuperación en el campo de la didáctica de las lenguas, en el seno de un enfoque comunicativo de enseñanza y aprendizaje de una LE.es_ES
dc.description.abstractIn the teaching-learning of Portuguese and Spanish, multiple errors persist or "fossilizations" (Selinker, 1971), suggesting "negative transfer" of the L1 (Martínez Agudo, 2004) [O L1]. We acknowledge its increasing difficulties, arising from, among other factors, the "myth of ease" (Almeida Filho, cited in Alonso Rey, 2005), thus requiring didactic adaptations that may minimize such interference. With the advent of the communicative approach, the teaching-learning of grammar was neglected and, with it, drills were discarded as didactic tools (Mira & Mira, 2002). However, recent research (López García, 2016; Sánchez Carrón, 2015) suggests a critical revision of communicative approaches, recommending a collaboration between models. This article is inscribed in this research line, revealing the importance of the programmed use of drills to improve the linguistic subcompetence of students of a Foreign Language (Target Language [OL2],), mitigating the interferences of their L1. The results of our empirical investigation allow us to recommend the programmed use of drills and advocates their recovery in the field of Language Teaching, within a communicative approach to a Foreign Language teaching-learning process.es_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfoque Comunicativoes_ES
dc.subjectFosilizaciónes_ES
dc.subjectDrillses_ES
dc.subjectInterferencia de L1es_ES
dc.subjectInterlenguaes_ES
dc.subjectCommunicative approaches_ES
dc.subjectFossilizationes_ES
dc.subjectInterference of L1es_ES
dc.subjectInterlanguagees_ES
dc.titleEl uso de los drills para combatir fosilizaciones en la interlengua de aprendientes portugueses de ELEes_ES
dc.title.alternativeUsing drills to fight the fossilizations in the interlanguage of Portuguese ELE learners. An empirical studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationNunes, E. J. & Mira, A. R. (2022). El uso de los drills para combatir fosilizaciones en la interlengua de aprendientes portugueses de ELE. Un estudio empírico. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 36, 249-280. https://doi.org/10.17398/1988-8430.36.249es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Évora. Portugales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4011es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.36.249-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage249es_ES
dc.identifier.publicationlastpage280es_ES
dc.identifier.publicationvolume36es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
Colección:Tejuelo Vol. 36 (2022)

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