Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15788
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRodrigo Segura, Frances-
dc.date.accessioned2022-10-13T10:25:20Z-
dc.date.available2022-10-13T10:25:20Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15788-
dc.description.abstractEn este artículo se presenta el proyecto Miradas sobre la guerra y el exilio en la LIJ. Se trata de una experiencia de educación lectora y ética llevado a cabo en la asignatura de Formación Literaria para Maestros del Grado de Educación Primaria. Sus ejes esenciales son el paradigma de la educación literaria como modelo de formación de los futuros maestros, su desarrollo mediante la metodología de ABP y la reflexión sobre la función social de la literatura para la educación para la paz y la justicia. Entre sus características destacan el desarrollo integrado de las competencias específicas de la materia y de competencias profesionales (digital, innovación y creatividad, ética y compromiso social, etc.), la atención al ODS 16, el trabajo cooperativo de los estudiantes y la utilización de las TIC para crear productos multimodales a partir de las lecturas. Para evaluar la práctica, se exponen los resultados y las conclusiones extraídas a partir del análisis de dos instrumentos cualitativos (las conclusiones de las memorias de los equipos y las reflexiones individuales). Se recogen evidencias sobre los aprendizajes realizados y las valoraciones del alumnado sobre la aplicabilidad futura de las lecturas, las actividades y los recursos generados en el proyecto.es_ES
dc.description.abstractThis article presents the project “Perspectives on war and exile in the children's and youth literature”. It consists of an experience of reading and ethics education carried out in the subject of Literary Training for Teachers of the Primary Education Degree. Its essential axes are the paradigm of literary education as a model for training future teachers, its development through the Project-Based Learning methodology and the reflection on the social function of literature for education for peace and justice. Its characteristics include the integrated development of the specific skills of the subject and the development of professional skills like the digital, innovation and creativity, ethics, and social commitment, as well as the attention to SDG 16, the cooperative work of students and the use of ICT to create multimodal products from the readings. To evaluate the practice, are presented the results and conclusions obtained through the analysis of two qualitative instruments, conclusions from team reports and individual reflections. Finally, evidence is collected on the lessons learned and on the students' evaluations about the future applicability of the readings, activities and resources generated in the project.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se enmarca en el proyecto de innovación Espacios de innovación en educación literaria: alfabetización y diversidad en la formación de lectores. UV – SFPIE_PID-1642393 de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.es_ES
dc.format.extent34 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteratura infantil y juveniles_ES
dc.subjectEducación para la pazes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectChildren's and youth literaturees_ES
dc.subjectPeace educationes_ES
dc.subjectProject-based learninges_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleMiradas sobre la guerra y el exilio desde la LIJes_ES
dc.title.alternativePerspectives on war and exile from Children's and Youth Literaturees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRodrigo Segura, F. (2022). Miradas sobre la guerra y el exilio desde la LIJ. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 36, 281-314. https://doi.org/10.17398/1988-8430.36.281es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4393es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.36.281-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage281es_ES
dc.identifier.publicationlastpage314es_ES
dc.identifier.publicationvolume36es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
Colección:Tejuelo Vol. 36 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_36_281.pdf555,16 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons