Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15802
Títulos: Las prácticas externas en títulos universitarios de formación del profesorado
Otros títulos: External placements in university teacher training degrees
Autores/as: Belmonte Otero, Isabel
Castro Pais, María Dolores
Mallo Rey, Marta
Palabras clave: Títulos universitarios;Formación del profesorado;Prácticas externas;Evaluación comparativa;University degrees;Teacher training;External placements;Comparative assessment
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Dentro del Proyecto ECALFOR, integrado por un consorcio internacional de 19 instituciones de nueve países de Latinoamérica, Caribe y Europa, se ha realizado una evaluación comparativa de los planes de estudio de los títulos universitarios de formación del profesorado. Uno de los aspectos analizados ha sido el desarrollo de las prácticas externas, también denominadas prácticas pre-profesionales o pasantías, como parte de la formación de los futuros docentes. El principal objetivo de este análisis temático es extraer información sobre el proceso de desarrollo de las prácticas en las titulaciones universitarias de formación de profesorado para así tener una base sólida para la toma de decisiones sobre futuras políticas y procesos de aseguramiento de la calidad universitaria. Se ha llevado a cabo una revisión, mediante la metodología de análisis de contenido, de los autoinformes de cada una de las instituciones participantes en el proyecto pudiendo concluir que existe una gran oscilación entre el número de horas de prácticas externas en los distintos planes de estudio analizados (la duración media de las prácticas en centros/escuelas es de 510 horas, oscilando desde 160 horas en los planes de estudio con menor carga hasta 1200 horas en aquellos que apuestan por una formación más práctica); sin embargo, en lo referente a la supervisión del alumnado, en la mayoría de las instituciones la tutorización es compartida entre la Universidad y el centro de prácticas, independientemente del país o las características de la universidad donde se imparte el título.
A comparative evaluation of the curricula of university teacher training degrees has been carried out within the ECALFOR Project, an international consortium of 19 institutions from nine countries in Latin America, the Caribbean and Europe. One of the aspects analysed was the development of external placement, also known as pre-professional practices or internships, as part of the training of future teachers. The main objective of this analysis is to extract information on the internship process in university teacher training degrees to obtain a solid basis for decision-making on future university quality assurance policies and processes. Using the content analysis methodology, the self-reports of each institution participating in the project were analysed, concluding that there is a wide variation in the number of hours of external placements across the study plans analysed (the average duration of placements in centres/schools is 510 hours, ranging from 160 hours in the lowest study plans to 1200 in those that focus on more practical training). However, regarding student supervision, in most institutions tutoring is shared between the university and the placement centre, regardless of the country or the characteristics of the university where the degree is taught.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15802
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2317
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_2_63.pdf168,95 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons