Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15806
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBajo Bajo, María Jesús-
dc.contributor.authorFernández Álvarez, Rubén-
dc.date.accessioned2022-10-13T12:19:05Z-
dc.date.available2022-10-13T12:19:05Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15806-
dc.description.abstractLos conocimientos paisajísticos son fundamentales para poder comprender el espacio que nos rodea e interpretar la posible evolución a partir del análisis de los elementos que lo configuran. Por ello, es necesario dotar a los docentes en formación de las habilidades necesarias para incorporar adecuadamente y de forma eficiente los contenidos sobre el paisaje e incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales el paisaje como instrumento. El desarrollo de este trabajo se centra en el análisis de los conocimientos y percepciones que tienen los maestros en formación sobre el paisaje. Para ello, a partir de una metodología de tipo mixto se ha diseñado y desarrollado un cuestionario que cuenta con la recogida de datos de tipo cuantitativo (ítems presentados en escala Likert) y con datos de tipo cualitativo (respuestas a unas cuestiones sobre tres imágenes de paisajes contrastados). Los resultados nos indican que según los datos cuantitativos existe un amplio número de sujetos de la muestra con conocimientos teóricos sobre el paisaje, número que se ve muy reducido tras el análisis de los datos cualitativos. Por ello, se podría indicar que disponen de conocimientos sobre el paisaje pero que les faltan las habilidades para incorporarlos a una descripción.es_ES
dc.description.abstractLandscape knowledge is essential to understand the space arround us and to interpret the possible evolution based on the analysis of the configuring elements. Therefore, it is necessary to provide teachers in training with the necessary skills to incorporate content adequately and efficiently on landscape and to incorporate landscape as an instrument in the teaching-learning process of the Social Sciences. The development of this work focuses on the analysis of the knowledge and perceptions that teachers in training have about landscape. To this end, using a mixed methodology, a questionnaire has been designed and developed which includes the collection of quantitative data (items presented on a Likert scale) and qualitative data (responses to questions on three contrasting images of landscapes). The quantitative results indicate that the subjects have theoretical knowledge about landscape. The contrast with the qualitative results indicates that theoretical knowledge is reduced when students have to justify their answers. It could indicate that they have knowledge about the landscape but lack the skills to incorporate it into a description.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPaisajees_ES
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectGrado en maestro en Educación Primariaes_ES
dc.subjectGrado en maestro en Educación Infantiles_ES
dc.subjectLandscapees_ES
dc.subjectDidactic of Social Sciencees_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectDegree in Primary Educationes_ES
dc.subjectDegree in Early Childhood Educationes_ES
dc.titleEl paisaje en la formación inicial de maestros: un estudio de caso con métodos mixtoses_ES
dc.title.alternativeLandscape in initial teacher training: a mixed-methods case studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2505.03 Geografía de Los Recursos Naturaleses_ES
dc.subject.unesco54 Geografíaes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBajo Bajo, M.J, Fernández Álvarez, R. (2022). El paisaje en la formación inicial de maestros: un estudio de caso con métodos mixtos. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (10), 96-121. https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.96es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/4260/2785es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.10.96-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.identifier.publicationissue10es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage96es_ES
dc.identifier.publicationlastpage121es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 10 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_10_96.pdf794,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons