Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15807
Títulos: Diversidad funcional género y educación
Autores/as: Mañas Viejo, Carmen Rosa
Iniesta Martínez, Almudena
Palabras clave: Diversidad funcional;Mujeres;Vida independiente;Normalidad;Educación;Barreras estructurales y mentales;Functional diversity;Women;Independent living;Standardization;Education;Structural and mental barriers
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En la actualidad las personas, y en especial las mujeres con discapacidad están esforzándose en construir un nuevo discurso sobre la discapacidad que desmitifique la culpa y los patrones de normalidad. En una sociedad diversa y compleja reivindican el término diversidad funcional para definir conceptualmente su posición. La sustantividad del término se fundamenta teóricamente, en el modelo social crítico y jurídicamente en España, en la ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, la cual define vida independiente y normalización de la siguiente manera: Vida independiente: “la situación en la cual la persona con discapacidad ejerce el poder de decisión sobre su propia existencia y participa activamente en la vida de su comunidad, conforme al derecho de libre desarrollo de la personalidad”. Normalización: “el principio en virtud del cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier persona”. Proponemos en esta comunicación identificar y analizar con perspectiva de género la existencia de barreras discapacitadoras (estructurales y mentales) en el ámbito educativo de las personas no estándar y cómo éstas repercuten en sus vidas. Trabajamos con una muestra de 50 historias de vida de mujeres con discapacidad física y sensorial, en un intervalo de edad entre 16 y 65 años. El tratamiento y análisis de datos lo hemos realizado mediante el programa AQUAD Five para Windows.
Today people, especially women with disabilities are trying to build a new discourse on disability and patterns of normalcy. In a diverse and complex society, they claim the term `functional diversity´ for conceptually define its position. The use of this term is based on the critical social model and, legally in Spain, on the Law 51/2003 of December 2, on equal opportunity, discrimination and universal accessibility for disabled people, which defines independent living and normalization as follows: Independent living “conditions in which the disabled person exercises the power to decide on their own existence and actively participates in the life of their community, as the right to free development of personality” Standardization: “The principle under which persons with disabilities should be able to lead a normal life, having access to the same places, fields, goods and services that are available to anyone.” We propose in this communication to identify and analyze from a gender perspective the existence of barriers (structural and mental) in the educational field of the disabled people do and how they affect their lives. We work with a sample of 50 life histories of women with physical and sensory disabilities in an age range between 16 and 65. We have undertaken the data processing and analysis through the AQUAD Five program for Windows.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15807
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 4

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