Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15818
Títulos: La escuela i el éxito/fracaso de su alumnado
Otros títulos: The school and the success and failure of its students
La escuela y el éxito/fracaso de su alumnado
Autores/as: Rosselló Ramon, María Rosa
Palabras clave: Éxito escolar;Fracaso escolar;Investigación educativa;Variables individuales;Variables sociales;Variables institucionales;School success;School failure;Educational investigation;Individual variables;Social variables;Institutional variables
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Estudios como Pisa (2006, 2010), el de Ferrer i Albaigés (2008) o el Informe del Sistema Educativo de las Islas Baleares (2010), constatan el alto porcentaje de abandono escolar que se produce en España antes de finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria, cuantificando el fracaso escolar en algunas comunidades educativas en torno al 40%. A pesar de ello, los especialistas no se ponen de acuerdo sobre las dimensiones que tienen mayor repercusión y la temática es abordada desde posiciones muy dispares. En la comunicación nos proponemos abordar algunos interrogantes clave: ¿Cuándo se inician los estudios sobre esta temática? ¿Qué dimensiones analiza la investigación educativa? ¿Qué balance hace? ¿Cuáles son los factores de riesgo? ¿Cuáles los factores protectores? ¿Cómo afrontar esta problemática?.
Studies as Pisa (2006, 2010), that of Ferrer i Albaigés (2008) or the Report of the Educational system of the Balearic Islands (2010), state the high percentage of school abandon that takes place in Spain before finishing the Secondary Obligatory Education, quantifying the school failure in some educational communities concerning 40 %. In spite of it, the specialists do not put in agreement on the dimensions that have major repercussion and the subject matter is approached from very unlike positions. In the report we propose to address some key questions: When will initiate studies on this subject? What dimensions discussed educational research? What is your assessment? What are the risk factors? What protective factors? How to tackle this issue.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15818
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_381.pdf131,1 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons