Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15820
Títulos: La formación y capacitación de los futuros maestros para trabajar coordinadamente con las familias
Otros títulos: The education and training of future teachers to work in coordination with families
Autores/as: Robledo Ramón, Patricia
García Sánchez, Jesús Nicasio
Palabras clave: Colaboración familiar;Necesidades específicas de apoyo educativo;Formación de maestros;Título de grado.;Entrevistas;Family collaboration;Special needs of educative support;Teachers training;Primary Teaching Degree.;Interviews
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Legal y empíricamente se reconoce la idoneidad de incluir a las familias en la educación de los alumnos, especialmente si éstos presentan necesidades específicas de apoyo educativo. No obstante, para que los docentes sean capaces de lograr esta relación funcional con las familias, es necesario que reciban formación que les capacite para ello. Así pues, el objetivo del presente trabajo es valorar si, hasta el momento de la instauración de los títulos de grado de Magisterio, en la formación universitaria de los profesionales de la educación se abordaba su preparación para trabajar con familias. Se han llevado a cabo entrevistas con el alumnado de la Facultad de Educación de León para conocer su opinión al respecto; del mismo modo, se han analizado los planes de estudio que constituían las diferentes especialidades de maestro vigentes en dicha Facultad hasta el momento de la adaptación europea de las titulaciones. Los resultados indican que la formación recibida por los egresados universitarios en cuanto al trabajo con progenitores era limitada, tal y como perciben ellos mismos y reflejan los planes de estudio. Durante la realización de este estudio se recibieron ayudas competitivas del proyecto del MICINN (EDU2010-19250) para el trienio 2010-2013; así como del proyecto a Grupos de Excelencia de la JCyL (GR-259; BOCyL 27 de abril de 2009) para el trienio 2009-2011 y con fondos FEDER de la Unión Europea; concedidos al IP/Director J. N. García. Y un contrato PIRTU de la JCyL concedido a P. Robledo.
Legal and empirically recognized the appropriateness of including families in the students education,especially if children have specific needs of educational support. However, for teachers to beable to this functional relationship with the families, they need to be trained. Thus, the objective of this study was to assess whether, in university education, until Primary Teaching Degree´s establishment, trains teachers to work with families. We have conducted interviews with students from the Faculty of Education of Leon for comment thereon, the same way, we have analyzed the curricula of different specialties of this Faculty until the European adaptation of qualifications. The results indicate that the training to work with parents received by graduates was limited, as perceive themselves and reflect the curriculum. During this study we received competitive funds from de MICINN project (EDU2010-19250, 2010-2013); besides from the competitive Project for Excellence Groups JCyL (GR-259; BOCyL 27 on April 2009, 2009-2011) and FEDER funds from de European Union. Both awarded to Principal Researcher (J. N. García). And a PIRTU contract from the JCyL granted to P. Robledo.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15820
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_391.pdf330,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons