Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15821
Title: La relación educativa en contextos de aprendizaje
Other Titles: The educational relationship in learning contexts
Authors: Sánchez Marín, Francisco José
Lledó Carreres, Asunción
Perandones González, Teresa María
Keywords: Relación educativa;Contexto;Tarea educativa;Ética;Aprendizaje;Value of education;Background;Educational work;Ethics;Learning
Issue Date: 2011
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: Si observamos las innumerables relaciones y situaciones de índole educativa emergentes en la realidad cotidiana advertimos patrones y relaciones que invitan a pensar en el acto de la educación en términos de actividad compleja, con múltiples condiciones y formas de efectuarse. Es por esto que, para el desempeño docente resulte preciso clarificar los términos y condiciones bajo las que se desarrollan las relaciones educativas haciendo hincapié en su perspectiva ética. Una relación educativa no es el resultado de una mera interacción, comunicación ó influencia sino que necesita de determinados elementos que la conviertan en “algo valioso”, realmente educativo. Implica resaltar la importancia que tienen los vínculos afectivos que se pueden presentar desde innumerables vertientes: desde el amor hasta la hostilidad. Manifestándose a través de mensajes verbales, gestuales e incluso mediante algunas formas de silencio. La relación educativa ha pasado por diferentes estadios afines a las razones históricas y el pensamiento traducido en prácticas diversas: procesos de educación tradicional (vertical entre maestro y alumno), de “renovación pedagógica” (concepto de Educación Integral), de desarrollo del componente afectivo (mitad del siglo XX, bajo los postulados de Maslow y Rogers entre otros), del desarrollo del concepto de Inteligencia Emocional ó las perspectivas humanistas y axiológicas (década de los noventa). En el presente trabajo profundizaremos en la complejidad de las múltiples formas de relación educativa que se dan en contextos de aprendizaje, asimismo se hará hincapié en aquellas que han mostrado ser más eficaces.
If we observe the many relationships and situations emerging educational nature in everyday life patterns and relationships that warn us to think in the act of education in terms of complex activity, with multiple conditions and forms of be. That is why, for teacher performance be necessary to clarify the terms and conditions under which relationships develop educational emphasis on their ethical perspective. An educational relationship is not the result of a simple interaction, communication or influence but requires certain elements that become "something valuable" really educational. Implies highlight the importance of bonding that can occur from many sides: from love to hostility. Manifested through verbal messages, gestures and even by some forms of silence. The educational relationship has gone through various stages related to historical reasons and thinking led to different practices: traditional education processes (vertical between teacher and student) of "educational renewal" (the concept of Integral Education), development of the affective component (half of the twentieth century, under the assumptions of Maslow and Rogers among others) of developing the concept of emotional intelligence and humanistic perspectives or axiological (nineties). In this paper will delve into the complexity of multiple forms of educational relationship that occur in learning contexts, will also focus on those that have proved most effective.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15821
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2011_1_3_399.pdf165,19 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons