Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15822
Títulos: Paisaje y género: apuntes teóricos y creencias del profesorado en formación inicial
Otros títulos: Gender and Landscape: theoretical notes and beliefs of teachers in initial training
Autores/as: García Luque, Antonia
Cruz Redondo, Alba de la
Palabras clave: Paisaje;Género;Geografía feminista;Interseccionalidad;Formación inicial del profesorado;Landscape;Gender;Feminist geography;Intersectionality;Initial teacher training
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Universidad de Extremadura
Resumen: Se presenta un trabajo de investigación educativa cuyo objetivo principal es realizar un análisis desde una perspectiva de género de las concepciones y creencias en torno a la percepción del paisaje que presenta el alumnado en formación inicial del profesorado del grado de Educación Primaria de la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada. Tras un acercamiento teórico a la Geografía feminista de género, necesario para abordar este estudio, se realiza una contextualización de los estudios de género centrados en la didáctica del paisaje, llegando a la conclusión de que nos encontramos ante una ausencia casi absoluta de los mismos. Para el análisis de las creencias se ha elaborado un cuestionario de metodología mixta, validado por un grupo de expertos/as externos/as, formado por 34 preguntas, algunas dicotómicas y otras abiertas, de manera que el análisis de sus resultados se ha realizado tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Además, la aplicación de las dos modalidades de preguntas nos ha permitido contrastar la diferencia entre su percepción y su conocimiento real en determinadas cuestiones, así como la influencia que tienen en sus concepciones las distintas variables aplicadas desde la interseccionalidad. Los resultados muestran abiertamente el diferente impacto que tienen en las creencias del alumnado las distintas variables aplicadas en función del sexo y de la propia variable.
An educational research work is presented whose main objective is to carry out an analysis from a gender perspective of the conceptions and beliefs around the perception of the landscape presented by students in initial teacher training of the Primary Education degree of the University of Jaén and the University of Granada. After a theoretical approach to the feminist geography of gender, necessary to address this study, a contextualization of gender studies is carried out focused on the didactics of the landscape, reaching the conclusion that we are faced with an almost absolute absence of them. For the analysis of beliefs, a mixed methodology questionnaire has been developed, validated by a group of external experts, consisting of 34 questions, some dichotomous and others open, so that the analysis of its results has been carried out both from a quantitative as well as a qualitative point of view. In addition, the application of the two question modalities has allowed us to contrast the difference between their perception and their real knowledge on certain issues, as well as the influence that the different variables applied from intersectionality have on their conceptions. The results openly show the different impact that the different variables applied have on the beliefs of the students according to sex and the variable itself.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15822
DOI: 10.17398/2531-0968.10.122
Colección:REIDICS nº 10 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_10_122.pdf1,92 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons