Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15824
Títulos: Programa de capacitación parental sobre salud mental y videojuegos para Educación Primaria & Secundaria “un mundo más allá de las pantallas”
Otros títulos: Parental training program on mental health and video games for primary & secondary education.” a world beyond the screens”
Autores/as: Sánchez Casado, J. Inmaculada
Benítez Sánchez, Elena I.
Palabras clave: Salud mental;Formación parental;Educación primaria;Educación secundaria;Videojuegos;Mental health;Parenthood education;Primary education;Secondary education;Video games
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las tecnologías digitales siguen siendo una de las asignaturas pendientes en gran parte de los padres de las actuales generaciones pese a los esfuerzos de la Comisión Europea y la UNESCO. Es importante tener en cuenta que resulta un auténtico desafío no solo por un desfase natural asociado a los cambios generacionales, sino por el hecho de que muchos padres no saben cómo afrontar los posibles problemas que pueden encontrarse sus hijos en un mundo híbrido, no presencial, de naturaleza virtual, con inteligencia artificial,… de ahí la justificación para generar una formación parental inicial, a través de la realización de un taller de sensibilización por una MIR residente en Psiquiatría. En esta comunicación se va a revisar las cuatro sesiones de capacitación “Un mundo más allá de las pantallas”, realizadas por vía telemática a un grupo de 20 padres correspondientes a centros emeritenses de Educación Primaria y Secundaria. Durante la implementación de la propuesta se ha puesto en valor la importancia de conocer en profundidad los distintos elementos y características que conforman las redes sociales utilizadas por los menores, especialmente porque a través del “conocimiento” de los adultos se podrá hacer frente a los riesgos existentes en el universo virtual. Al inicio de la primera sesión se estableció mediante un cuestionario específico los conocimientos iniciales que los participantes poseían en general sobre las nuevas tecnologías y sobre aquellas herramientas o juegos que utilizaban sus hijos/as. Tomando sus resultados como referencia se moduló el nivel de profundidad que debía de tratarse en cada una de las sesiones. Otro de los temas centrales que más preocupaba a los padres era la utilización de los videojuegos, en este caso se valoró especialmente las características y temática de cada juego así como los tiempos de uso más recomendables para realizar el acompañamiento y supervisión parental. Es, especialmente, estos dos subtipos de tecnología porque son las más frecuentes, las que conllevan más riesgo de generar “trastornos psicopatológicos propios” por alteraciones en su utilización. La salud mental cobra una especial importancia en esta etapa evolutiva, puesto que, el mal uso de estas herramientas puede provocar toda una serie de problemas psicopatológicos en los niños y jóvenes que es oportuno conocer, estudiar y aprender a controlar como conducta saludable, ya que la competencia digital debe integrarse en las realidades tecnológicas de nuestra sociedad actual.
Digital technologies remain one of the unfinished businesses for much of today’s parents despite the efforts of the European Commission and UNESCO. It is important to take into account that it is a real challenge not only because of a natural gap associated with generational changes, but because many parents do not know how to deal with the possible problems that their children may encounter in a hybrid world, not face-to-face, virtual in nature, with artificial intelligence... Hence the justification for generating initial parental training, through the conduct of an awareness-raising workshop. This communication will review the four training sessions “Beyond the screens”, carried out by telematics to a group of 20 parents from schools emerging from primary and secondary education. During the implementation of the proposal, the importance of knowing in depth the different elements and characteristics that form the social networks used by minors has been highlighted, especially because through the knowledge of adults will be able to cope with the risks existing in the virtual universe. At the beginning of the first session a specific questionnaire established the initial knowledge that participants had in general about new technologies and about those tools or games that their children used. Taking their results as a reference, the level of depth to be addressed in each of the sessions was modulated. Another central issue that most worried parents was the use of video games, in this case it was especially valued the characteristics and theme of each game as well as the most recommended times of use to perform parental supervision and accompaniment. It is especially these two subtypes of technology because they are the most frequent and the most at risk of generating their own psychopathological disorders due to alterations in their use. Mental health is particularly important, since the misuse of these tools can cause a whole series of psychopathological problems in children and young people that it is opportune to know, study and learn to control as healthy behavior, as digital competence must be integrated into the technological realities of our society today.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15824
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2325
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

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