Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15825
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSánchez Mendías, Javier-
dc.date.accessioned2022-10-14T10:52:38Z-
dc.date.available2022-10-14T10:52:38Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15825-
dc.description.abstractIntroducción. En este trabajo, se presentan los resultados de un estudio sobre la percepción que tienen los futuros maestros de las actitudes que han mostrado sus progenitores hacia las matemáticas durante su trayectoria académica previa al acceso a la Universidad. Asimismo, se analiza la posible relación entre dicha percepción y las características del núcleo familiar tomando como referencia el nivel de estudios y la actividad profesional parental. Método. Se administró un cuestionario a una muestra cercana al medio millar de futuros maestros de Educación Primaria sometiéndose los datos obtenidos a un análisis descriptivo e inferencial con objeto de conocer la percepción de estas actitudes y la posible incidencia entre el contexto formativo y profesional de la familia y esta variable. Resultados. Los resultados reflejan que los futuros docentes presentan una percepción positiva de las actitudes de sus progenitores hacia las matemáticas. En el estudio inferencial, se obtienen valores que denotan la existencia de una incidencia significativa entre esta percepción actitudinal y el nivel de estudios y la actividad profesional parental. Conclusiones. La percepción de las actitudes de los progenitores de los futuros maestros hacia las matemáticas se puede considerar positiva, en líneas generales, si bien suele ser menos favorable en aquellos contextos familiares con niveles de estudio más básicos y actividades profesionales de menor cualificación profesional. Este hecho es importante dado que el perfil mayoritario, en el caso de los futuros maestros, responde a este patrón. Por ello, para corregir este déficit y mejorar la calidad de la educación, se deberían promover actividades dirigidas a mejorar el desarrollo de actitudes favorables hacia esta disciplina mediante acciones específicas.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the results of a study on the perception that future teachers have of the attitudes that their parents have shown towards mathematics during their academic career prior to accessing the University. Likewise, the posible relationship between said perception and the characteristics of the family nucleus is analyzed, taking as a reference the level of studies and the professional activity of the parents. Method. A questionnaire was administered to a sample of about five hundred future teachers of Primary Education, submitting the data obtained to a descriptive and inferential analysis to know the perception of these attitudes and the possible incidence between the educational and professional context of the family and this variable. Results. The results show that future teachers have a positive perception of their parents’ attitude towards mathematics. In the inferential study, values are obtained that denote the existence of a significant incidence between this attitudinal perception and the educational level and professional activity of the parents. Conclusions. The perception of the attitudes of the parents of the future teachers towards mathematics can be considered positive, in general terms, although it tends to be less favorable in those family contexts with basic levels of study and professional activities with little professional qualification. This data is important given that the majority profile, in the case of future teachers, responds to this pattern. Therefore, to correct this deficit and improve the quality of education, activities aimed at improving the development of favorable attitudes towards this discipline through specific actions should be promoted.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectMaestros en formaciónes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectPerceptiones_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectPreservice teacherses_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.titlePercepción actitudinal matemática de los futuros maestros en su núcleo familiares_ES
dc.title.alternativeMathematical attitudinal perception of future teachers in their family environmentes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6114.17 Percepciones y Movimientos Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSÁNCHEZ MENDÍAS, J. (2022). Percepción actitudinal matemática de los futuros maestros en su núcleo familiar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 99-108. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2326es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2326es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2326-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage99es_ES
dc.identifier.publicationlastpage108es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-987_2022_1_2_99.pdf319,66 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons