Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15847
Títulos: El desarrollo de la competencia digital y socio-cívica para promover la Educación para la Ciudadanía Digital y la participación juvenil
Autores/as: Peart, Mark Thomas
Director/a: Gutiérrez Esteban, Prudencia
Cubo Delgado, Sixto
Palabras clave: Educación para la ciudadanía digital;Competencia digital;Competencia socio-cívica;Participación Juvenil;Digital citizenship education;Digital skills;Socio-civic skills;Youth participation
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La presencia de las tecnologías digitales y las redes sociales ha creado un entorno híbrido en el que las personas deben aprender a relacionarse de manera competente y positiva con las tecnologías digitales y participar de manera activa y responsable en la comunidad para promover una sociedad más justa y democrática. Esta tesis doctoral tiene como objetivo explorar cómo el desarrollo de la competencia digital y socio-cívica en jóvenes de 16 a 35 años promueve la ciudadanía digital en la sociedad global y digital. La tesis consta de dos estudios. Por un lado, el primer estudio busca desarrollar instrumentos con garantías científicas que midan el desarrollo de la competencia digital y socio-cívica. Se han diseñado un cuestionario de autoevaluación desarrollado mediante una escala Likert y un guion semiestructurado de un grupo de discusión, ambos sometidos a revisión por parte de personas expertas. Por otro lado, el segundo estudio sigue un diseño convergente paralelo de métodos mixtos, que pretende identificar, analizar y comprender cómo la juventud desarrolla la competencia digital y socio-cívica y cómo dichas competencias facilitan el ejercicio de la ciudadanía digital y la participación juvenil. El estudio cuantitativo sigue un diseño exploratorio-descriptivo, con una muestra por conveniencia de 534 participantes que explora la relación entre las variables sociodemográficas y del desarrollo de la competencia digital y socio-cívica para promover la educación para la ciudadanía digital y fomentar la participación juvenil. Por su parte, el estudio cualitativo utiliza la técnica de análisis de contenido guiada con un enfoque deductivo, aplicando un esquema de códigos y categorías a partir de una revisión previa de la teoría generada en la literatura existente y posteriormente, analizar las perspectivas de las 32 personas jóvenes sobre ciudadanía digital y el desarrollo de dichas competencias. Estos resultados, cuantitativos y cualitativos, fueron analizados conjuntamente para comparar y contrastar los resultados y sacar conclusiones globales. Los resultados muestran cómo las variables sociodemográficas como el sexo, la edad, el nivel educativo, la situación laboral, la orientación sexual, la ideología política y el perfil participativo de las personas participantes influyen en la competencia digital y socio-cívica y cómo las personas jóvenes entienden y enmarcan la participación juvenil y la educación para la ciudadanía digital. Además, informan sobre experiencias educativas y cómo en su opinión, se debe implementar la ciudadanía digital en las aulas, brindando información importante, para los colectivos docente e investigador en Educación, en el desarrollo de actividades de aprendizaje para promover la educación para la ciudadanía digital.
The presence of digital technologies and social networks has created a hybrid environment in which people must learn to interact competently and positively with digital technologies and participate actively and responsibly in the community to promote a fairer and more democratic and equitable society. This doctoral thesis aims to explore how the development of digital and socio-civic skills in young people aged 16 to 35 promotes digital citizenship in the global and digital society. The thesis consists of two studies; On the one hand, the first study that seeks to develop instruments that measure the development of digital and socio-civic skills. A Likert scale self-assessment instrument and a semi-structured discussion group script have been designed and empirically evaluated. On the other hand, the second study follows a mixed methods parallel convergent design, which aims to identify, analyse, and understand how young people develop skills, and how they are used for digital citizenship and youth participation. The quantitative study follows an exploratory-descriptive design, with a convenience sample of 534 participants that explores the relationship between sociodemographic variables and the development of digital and socio-civic skills to promote education for digital citizenship and foster youth participation. Meanwhile, the qualitative study uses the quantitative technique of guided content analysis using a deductive coding approach, which consists of building, prior to analysis, a book of codes and categories based on the theory generated from the existing literature and then, analysing the perspectives of 32 young people on digital citizenship and the development digital and socio-civic skills. These quantitative and qualitative results were then converged and analysed to compare and contrast the data sets and draw global conclusions. The results show how sociodemographic variables such as gender, age, educational level, employment status, sexual orientation, political ideology, and the participatory profile of the participant influence digital and socio-civic skills and how young people understand and frame youth participation and education for digital citizenship. They report on educational experiences and how, in their opinion, digital citizenship should be implemented in classrooms, providing important information for researchers and educational professionals in the development of methodologies and learning activities to promote digital citizenship education.
Descripción: Tesis por compendio de publicaciones
Programa de Doctorado en Innovación en la Formación del Profesorado. Asesoramiento y análisis de la práctica educativa y TIC en Educacion
URI: http://hdl.handle.net/10662/15847
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Peart.pdf36,92 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons