Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/15850
Títulos: | Género: una categoría de análisis clave para desarrollar competencias para una cultura democrática |
Otros títulos: | Gender: a key analysis category for developing democratic culture competences |
Autores/as: | Díez Bedmar, María del Consuelo |
Palabras clave: | Género;Competencias para una cultura democrática;Ciencias sociales;Formación inicial del profesorado;Gender;Competences for Democratic Culture;Social science;Initial teacher training |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor/a: | Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS) Universidad de Extremadura |
Resumen: | El área de Didáctica de las Ciencias Sociales y, en general, los Social Sciences, han ido incorporando de manera progresiva las teorías del feminismo, la interseccionalidad y, por tanto, el género como categoría de análisis, especialmente en lo que se refiere al desarrollo del
pensamiento histórico, en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Las investigaciones al respecto son cada vez más numerosas y, en los últimos años, se han desarrollado monográficos, mesas de comunicaciones y encuentros específicos al respecto. No obstante, el
principal problema de investigación es conocer cómo está influyendo la utilización o no de esta categoría de análisis en el pensamiento del alumnado y en la que será su práctica docente. En este artículo se reflexiona sobre la necesidad de trabajar la competencia docente en género en la formación inicial del profesorado a fin de que sean capaces de adquirir competencias digitales críticas para desarrollar con su alumnado una verdadera cultura democrática que no
se base en modelos culturales hegemónicos, heteropatriarcales, sexista y eurocéntricos. The area of Didactics of the Social Sciences and, in general, the Social Sciences, have progressively incorporated the theories of feminism, intersectionality and, therefore gender as a category of analysis, especially with regard to the development of historical thought, in the processes of learning and teaching. Research in this area is increasing and, in recent years, case studies, round tables and specific meetings have been developed. However, the main research problem is to know how the use or not of this analysis category is influencing students' thinking and what will be their teaching practice. This article is reflected on the need of focusing on the gender competence in the pre-service teachers so that they are able to Género: una categoría de análisis clave para desarrollar competencias para una cultura democrática acquire critical digital skills for developing in their students a true democratic culture which is not based on hegemonic cultural models, heteropatriarchal, sexist and eurocentric. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/15850 |
DOI: | 10.17398/2531-0968.11.6 |
Colección: | REIDICS nº 11 (2022) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2531-0968_11_6.pdf | 1,03 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons