Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15854
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Pech, Juanita-
dc.contributor.authorHeredia Soberanis, Norma Graciella-
dc.contributor.authorFlores Castro, Hugo Salvador-
dc.date.accessioned2022-10-18T07:35:07Z-
dc.date.available2022-10-18T07:35:07Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15854-
dc.description.abstractLa formación del profesorado en México responde a una serie de demandas, derivadas de la diversidad de niveles educativos y contextos en los cuales se desarrolla la docencia. En los últimos años, es de especial interés asegurar la calidad de los programas de formación docente, debido a la importancia que reviste el papel de estos actores en la mejora del sistema educativo en lo general. En este trabajo se presenta un análisis comparativo entre dos programas de formación de profesorado, de notable presencia en la región sureste de México: la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, y la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña”. Como parte del análisis, se establece una comparativa entre los modelos formativos que subyacen a estos programas, así como los rasgos más notables de los perfiles de egreso. Así mismo, se examinan las posibilidades de revalidación entre ambos programas, a partir de la similitud de contenidos que permitan el otorgamiento de dobles titulaciones. Se concluye acerca de la pertinencia de estas características, en función de las necesidades actuales de la educación básica en México, con base en la experiencia de los egresados que laboran en ese nivel.es_ES
dc.description.abstractTeacher training in Mexico responds to a series of demands, derived from the diversity of educational levels and contexts in which teaching is developed. In recent years, it is of special interest to ensure the quality of teacher training programs, due to the importance of the role of these actors in the improvement of the educational system in general. This paper presents a comparative analysis between two teacher training programs with a notable presence in the southeastern region of Mexico: the Bachelor’s Degree in Education at the Universidad Autónoma de Yucatán, and the Bachelor’s Degree in Elementary Education at the Escuela Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña”. As part of the analysis, a comparison is made between the formative models that underlie these programs, as well as the most notable features of the graduate profiles. Likewise, the possibilities of revalidation between both programs are examined, based on the similarity of contents that allow the granting of double degrees. We conclude about the relevance of these characteristics, according to the current needs of basic education in Mexico, based on the experience of graduates working at that level.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCalidad docentees_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectModelos y perfiles de formación docentees_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectTeacher qualityes_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.subjectTeacher training models and profileses_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.titleFormación de profesores en Yucatán: análisis de modelos, perfiles y coincidenciases_ES
dc.title.alternativeTeacher training in Yucatan: analysis of models, profiles and coincidenceses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.01 Carreras y Categoría del Profesoradoes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRODRÍGUEZ PECH, J., HEREDIA SOBERANIS, N.M., FLORES CASTRO, H.S. (2022). Formación de profesores en Yucatán: Análisis de modelos, perfiles y coincidencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 137-148. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2330es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Yucatán. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2330es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2330-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage137es_ES
dc.identifier.publicationlastpage148es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_2_137.pdf443,25 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons