Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15861
Títulos: Soñadores que actúan: buscando un hogar para Vicky. Un proyecto de aprendizaje-servicio para educación infantil
Autores/as: Zazo Corchero, Mirian
Director/a: Solís Galán, María Gloria
Palabras clave: Educación Infantil;Aprendizaje-Servicio (ApS);Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS);Competencias para la acción;Respeto hacia los animales;Early Child Education;Service-Learning;Sustainbel Education for Sustainable Development;Competencias for actions;Respect for animals
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Este trabajo está basado en la aplicación de la metodología de Aprendizaje-Servicio en la etapa de Educación Infantil, siendo uno de los métodos clave para afrontar los grandes desafíos actuales descritos a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible adoptados por la Asamblea de la ONU en 2015. En primer lugar, se vincula esta metodología con la Educación para el Desarrollo Sostenible y se profundiza en ella. Además, se exponen algunos de los proyectos de Aprendizaje-Servicio que se han llevado a cabo en Extremadura durante la pandemia de la Covid-19 y su importancia en estos últimos meses. En segundo lugar, con esta orientación se presenta el diseño de una propuesta de intervención de Aprendizaje-Servicio para el 2º ciclo de Educación Infantil que articula los aprendizajes curriculares propios de esta etapa con acciones de servicio que ayuden al refugio de animales de la localidad de Cáceres. De esta manera, se favorece la adquisición de aprendizajes significativos a la vez que empodera a los/as niños/as mientras desarrollan competencias para la acción. En concreto, la experiencia se articula a través del reto de ayudar a un perro a buscar un nuevo hogar, el cual actuará como centro de interés. Por último, se concluye que la metodología de Aprendizaje-Servicio posibilita la formación del alumnado para que se convierta en agente de cambio cuando la realidad así lo requiere.
This work is based on the application of the Learning-Service methodology in the Child Education stage, being one of the key methods to address the major current challenges described through the Sustainable Development Goals adopted by the UN Assembly in 2015. First, this methodology is linked to and deepened by Education for Sustainable Development. In addition, some of the Learning-Service projects that have been carried out in Extremadura during the Covid-19 pandemic and their importance in recent months are presented. Secondly, this orientation presents the design of a proposal for learning-service intervention for the 2nd cycle of Early Childhood Education that articulates the curriculum learnings typical of this stage with service actions that help the animal shelter of the town of Cáceres. In this way, it promotes the acquisition of meaningful learnings while empowering children while developing skills for action. Specifically, the experience is articulated through the challenge of helping a dog find a new home, which will act as a center of interest. Finally, it is concluded that the Learning-Service methodology enables the training of students to become an agent of change when reality so requires.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15861
Colección:Grado en Educación Infantil (Cáceres)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2022_Zazo_Corchero.pdf5,28 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons