Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15867
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorOliveira, Amurabi-
dc.date.accessioned2022-10-19T10:46:39Z-
dc.date.available2022-10-19T10:46:39Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15867-
dc.description.abstractLa ascensión del populismo de derecha en varios países ha impactado directamente en el ámbito educativo, especialmente en el trabajo docente. Este fenómeno se vincula con lo que se ha denominado la era de la postverdad, en la que existe un profundo cuestionamiento sobre la autonomía pedagógica de los profesores y su capacidad de arbitrar la verdad. En este artículo analizamos la actuación del movimiento Escola sem Partido - ESP (Escuela sin Partido) en Brasil a través de sus denuncias contra los "docentes adoctrinadores". Se concluye que la ESP busca redimensionar los límites del trabajo docente, trasladándolo del debate de la comunidad académica y científica en dirección a los valores morales de las familias de los estudiantes, movimiento que ganó fuerza en el proceso de polarización política vivido en Brasil en los últimos años, y con la elección de Jair Bolsonaro en 2018. Se destaca cómo en el contexto de la post verdad la ESP elabora una falsa equivalencia entre el conocimiento científico acumulado en determinados campos y los valores morales elaborados desde una agenda conservadora.es_ES
dc.description.abstractThe rise of right-wing populism in several countries has directly impacted the educational field, especially teaching work. This phenomenon is linked to what has been called the posttruth era, in which there is a profound questioning about the pedagogical autonomy of teachers and their ability to arbitrate the truth. In this article, we analyze the performance of the Escola sem Partido - ESP (School Without Party) movement in Brazil through its denunciations against the "indoctrinating teachers." It is concluded that ESP seeks to resize the limits of teaching work, moving it from the debate of the academic and scientific community to the moral values of the students'students' families, a movement that gained strength in the process of political polarization experienced in Brazil in recent years, and with the election of Jair Bolsonaro in 2018. It stands out how in the context of post-truth ESP elaborates a false equivalence between the scientific knowledge accumulated in certain fields and the moral values elaborated from a conservative agenda.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectBrasiles_ES
dc.subjectPlan de estudioses_ES
dc.subjectPapel del maestroes_ES
dc.subjectPericiaes_ES
dc.subjectEducational policyes_ES
dc.subjectBraziles_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectTeacher's rolees_ES
dc.subjectExpertisees_ES
dc.titleThe rise of the "School Without Party" movement and the denunciations against the "indoctrinating teachers" in Braziles_ES
dc.title.alternativeEl auge del movimiento "Escuela Sin Partido" y las denuncias contra los "maestros adoctrinados" en Brasiles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6114.16 Teoría de Los Roleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAmurabi, O. (2022). The rise of the "School Without Party" movement and the denunciations against the "indoctrinating teachers" in Brazil. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (11), 85-100. https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.85es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal de Santa Catarina. Brasiles_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/4451/2826es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.11.85-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.identifier.publicationissue10es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage85es_ES
dc.identifier.publicationlastpage100es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 11 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_11_85.pdf905,14 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons