Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/15878
Títulos: | El rol de las narraciones autobiográficas en la comprensión histórica del sujeto y su comunidad |
Otros títulos: | The role of autobiographical narratives in the historical understanding of the subject and his community |
Autores/as: | Soto Yonhson, Andrés Felipe Jiménez Morales, María Soledad |
Palabras clave: | Didáctica de las ciencias sociales;Autobiografías;Conciencia histórica;Cultura histórica;Educación ciudadana;Didactic of Social Sciences;Autobiographies;Historical consciousness;Historical culture;Citizen education |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor/a: | Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS) Universidad de Extremadura |
Resumen: | El presente artículo recoge los resultados de una investigación interventiva respecto a las posibilidades y obstáculos didácticos que emergieron tras la implementación en aula de una secuencia de enseñanza y aprendizaje que buscó vincular las narraciones históricas con los fragmentos autobiográficos de jóvenes en torno a la Dictadura civil militar en Chile (1973- 1990). Esta investigación cualitativa utilizó la metodología de análisis de contenido en trece relatos elaborados por estudiantes de educación media en un colegio particular pagado en Santiago de Chile. Los resultados muestran que el grupo estudiantil elaboró narraciones con
distintas estructuras dependiendo del contexto temporal. Así, los fragmentos autobiográficos adquieren protagonismo en el presente y futuro, ya que los estudiantes explicaron algunas ideas personales a partir de cuasipersonajes conceptuales (individualismo) que se consolidaron en el contexto dictatorial chileno. A pesar de lo anterior, los cuasipersonajes incorporados en los relatos limitaron los espacios de libertad de los sujetos y obstaculizaron, en algunas ocasiones, la incorporación de la individualidad de los estudiantes. Además, la
presencia de la temporalidad pasado-presente-futuro permitió incorporar lo autobiográfico en un contexto temporal más amplio, caracterizado por los juicios negativos sobre el conflicto político y por formas de actuar ciudadanas restringidas a espacios individuales, evitando el encuentro con los otros. En conclusión, los vínculos entre el contenido y las habilidades del pensamiento histórico con las narraciones autobiográficas no son naturales, sino que complejas de trabajar en la escuela y presentan desafíos sobre cómo los estudiantes pueden comprenderse históricamente a sí mismos. This article collects the results of an interventional research regarding the educational possibilities and obstacles that arose after the implementation in the classroom of a teaching and learning sequence that sought to link the historical narratives with the autobiographical fragments of young people around the Civil Military Dictatorship. in Chile (1973-1990). This qualitative research acquired the methodology of content analysis in thirteen stories written by high school students in a paid private school in Santiago de Chile. The results show that the student group elaborated narratives with different structures according to the temporal context. Thus, the autobiographical fragments acquire prominence in the present and future, since the students explained some personal ideas from conceptual quasi-characters (individualism) that were consolidated in the Chilean dictatorial context. Despite the above, the quasi-characters incorporated in the stories limited the spaces of freedom of the subjects and hindered, on some occasions, the incorporation of the individuality of the students. In addition, the presence of the past-present-future temporality allowed the autobiographical to be incorporated into a broader temporal context, characterized by negative judgments about the political conflict and by ways of acting as citizens restricted to individual spaces, preventing the encounter with others. In conclusion, the links between the content and skills of historical thinking with autobiographical narratives are not natural, but complex to work in school and present challenges on how students can understand themselves historically. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/15878 |
DOI: | 10.17398/2531-0968.11.118 |
Colección: | REIDICS nº 11 (2022) |
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