Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15878
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSoto Yonhson, Andrés Felipe-
dc.contributor.authorJiménez Morales, María Soledad-
dc.date.accessioned2022-10-20T06:51:59Z-
dc.date.available2022-10-20T06:51:59Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15878-
dc.description.abstractEl presente artículo recoge los resultados de una investigación interventiva respecto a las posibilidades y obstáculos didácticos que emergieron tras la implementación en aula de una secuencia de enseñanza y aprendizaje que buscó vincular las narraciones históricas con los fragmentos autobiográficos de jóvenes en torno a la Dictadura civil militar en Chile (1973- 1990). Esta investigación cualitativa utilizó la metodología de análisis de contenido en trece relatos elaborados por estudiantes de educación media en un colegio particular pagado en Santiago de Chile. Los resultados muestran que el grupo estudiantil elaboró narraciones con distintas estructuras dependiendo del contexto temporal. Así, los fragmentos autobiográficos adquieren protagonismo en el presente y futuro, ya que los estudiantes explicaron algunas ideas personales a partir de cuasipersonajes conceptuales (individualismo) que se consolidaron en el contexto dictatorial chileno. A pesar de lo anterior, los cuasipersonajes incorporados en los relatos limitaron los espacios de libertad de los sujetos y obstaculizaron, en algunas ocasiones, la incorporación de la individualidad de los estudiantes. Además, la presencia de la temporalidad pasado-presente-futuro permitió incorporar lo autobiográfico en un contexto temporal más amplio, caracterizado por los juicios negativos sobre el conflicto político y por formas de actuar ciudadanas restringidas a espacios individuales, evitando el encuentro con los otros. En conclusión, los vínculos entre el contenido y las habilidades del pensamiento histórico con las narraciones autobiográficas no son naturales, sino que complejas de trabajar en la escuela y presentan desafíos sobre cómo los estudiantes pueden comprenderse históricamente a sí mismos.es_ES
dc.description.abstractThis article collects the results of an interventional research regarding the educational possibilities and obstacles that arose after the implementation in the classroom of a teaching and learning sequence that sought to link the historical narratives with the autobiographical fragments of young people around the Civil Military Dictatorship. in Chile (1973-1990). This qualitative research acquired the methodology of content analysis in thirteen stories written by high school students in a paid private school in Santiago de Chile. The results show that the student group elaborated narratives with different structures according to the temporal context. Thus, the autobiographical fragments acquire prominence in the present and future, since the students explained some personal ideas from conceptual quasi-characters (individualism) that were consolidated in the Chilean dictatorial context. Despite the above, the quasi-characters incorporated in the stories limited the spaces of freedom of the subjects and hindered, on some occasions, the incorporation of the individuality of the students. In addition, the presence of the past-present-future temporality allowed the autobiographical to be incorporated into a broader temporal context, characterized by negative judgments about the political conflict and by ways of acting as citizens restricted to individual spaces, preventing the encounter with others. In conclusion, the links between the content and skills of historical thinking with autobiographical narratives are not natural, but complex to work in school and present challenges on how students can understand themselves historically.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDidáctica de las ciencias socialeses_ES
dc.subjectAutobiografíases_ES
dc.subjectConciencia históricaes_ES
dc.subjectCultura históricaes_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectDidactic of Social Scienceses_ES
dc.subjectAutobiographieses_ES
dc.subjectHistorical consciousnesses_ES
dc.subjectHistorical culturees_ES
dc.subjectCitizen educationes_ES
dc.titleEl rol de las narraciones autobiográficas en la comprensión histórica del sujeto y su comunidades_ES
dc.title.alternativeThe role of autobiographical narratives in the historical understanding of the subject and his communityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5502.02 Historiografíaes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSoto Yonhson, A.F, Jiménez Morales, M.S. (2022). El rol de las narraciones autobiográficas en la comprensión histórica del sujeto y su comunidad. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (11), 118-134. https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.118es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Alberto Hurtado. Chilees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/4434/2828es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.11.118-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.identifier.publicationissue10es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage118es_ES
dc.identifier.publicationlastpage134es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 11 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_11_118.pdf822,39 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons