Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15879
Títulos: Planificación y desarrollo en la evaluación comparativa de títulos formativos
Otros títulos: Planning and development in the comparative assessment of training degrees
Autores/as: Estrada Vidal, Ligia Isabel
Kárpava, Alena
Molina García, María José
Palabras clave: Educación superior;Título universitario;Evaluación comparativa;Profesorado en formación;Calidad educativa;Higher education;College degree;Comparative evaluation;Teachers in training;Educational quality
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La calidad educativa es un reto internacional que, en el caso de la Educación Superior, constituye uno de los aspectos más relevantes en el diseño de los títulos formativos para conseguir desarrollar buenos profesionales. Existen modelos que pueden servir de referente para la mejora de otros, siendo una herramienta potente la evaluación comparativa entre ellos. Este es el planteamiento que emana desde el Proyecto ERASMUS+ “Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación (ECALFOR)”. Sin embargo, no es común encontrar experiencias en las que se haga conocer el proceso. Así, se presenta la planificación y desarrollo de las tareas que se desempeñaron en el procedimiento seguido, haciendo uso de una metodología de trabajo colaborativo y cuyo recurso principal fueron las tecnologías de la información y la comunicación. Participaron 19 instituciones europeas, latinoamericanas y del Caribe. Entre las actividades, se realizaron diversas reuniones de coordinación, en las que cada socio recopiló la documentación pertinente sobre los títulos de formación del profesorado para impartir docencia en la educación obligatoria, se creó un instrumento de evaluación ad hoc, se adaptó otro a partir de uno creado por la “Agencia para la Calidad del Sistema del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG)”, se analizó la información y se redactaron los informes correspondientes. Como resultado de la experiencia, se puede decir que se ofrece un modelo de trabajo para seguir, así como instrumentos para ser utilizados en evaluaciones de títulos formativos del profesorado de educación obligatoria. Esto permite facilitar a otros investigadores o gestores de la Educación Superior, la labor de campo en otros grupos de trabajo con similar finalidad.
Educational quality is an international challenge that, in the case of Higher Education, constitutes one of the most relevant aspects in the design of training degrees in order to develop good professionals. There are models that can serve as a reference for the improvement of others, being a powerful tool the comparative evaluation between them. This is the approach that emanates from the ERASMUS+ Project “Evaluation of teacher training in Latin America and the Caribbean. Guarantee of the quality of education qualifications (ECALFOR)”. However, it is not common to find experiences in which the process is made known. Thus, the planning and development of the tasks that will be carried out in the procedure followed is presented, making use of a collaborative work methodology and whose main resource was information and communication technologies. 19 European, Latin American and Caribbean institutions participated. Among the activities, various coordination meetings were held, in which each partner compiled the pertinent documentation on teacher training qualifications to teach in compulsory education, an ad hoc evaluation instrument was created, another was adapted from one created by the “Agency for the Quality of the System of the University System of Galicia (ACSUG)”, the information was analyzed and the corresponding reports were drawn up. As a result of the experience, it can be said that a working model is offered to follow, as well as instruments to be used in evaluations of training qualifications for compulsory education teachers. This allows other researchers or managers of Higher Education to facilitate field work in working groups with other similar purposes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15879
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2334
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_2_169.pdf437,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons