Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15895
Títulos: La web 2.0 como apoyo al proceso de aprendizaje
Otros títulos: Web 2.0 as a support to the learning process
Autores/as: García Rodríguez, Marta Soledad
Palabras clave: Web 2.0;Espacio Europeo de Educación Superior;Herramientas virtuales;Competencia digital;Aprendizaje en educación superior;European Higher Education Area;Virtual tools;Digital competence;Learning in higher education
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El Espacio Europeo de Educación Superior demanda unos nuevos perfiles de los agentes implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no sólo de estudiantes y profesores sino también de las instituciones responsables de la formación. Se sitúa al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, responsable de su desarrollo competencial, adquiere una gran relevancia el saber procesual del estudiante que debe desarrollar herramientas que le faciliten el aprendizaje a lo largo de la vida y la autorregulación de sus aprendizajes. Los grandes avances en los desarrollos tecnológicos ofrecen cada vez más, una mayor número de herramientas que pueden ayudar eficazmente en estos procesos. La presente investigación pretende establecer la relación existente entre las herramientas virtuales proporcionadas por la web 2.0 y diferentes fases del proceso de aprendizaje, así se proponen herramientas para la búsqueda de información, para la recepción de información, para la selección de información, para la organización, la producción, para la planificación y para la construcción grupal de los contenidos entre otras. La inclusión de estas herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje debe contar con el apoyo institucional.
The European Higher Education Area requires new profiles of the agents involved in the teaching and learning, not only for students and teachers but also of the institutions responsible for training. It places the student at the center of the learning process, responsible for skills development, becomes very relevant procedural knowledge of the student who must develop tools to facilitate learning throughout life and self-regulation of their learning. The great advances in technological developments provide increasingly greater number of tools that can effectively help in these processes. This research aims to establish the relationship between virtual tools provided by Web 2.0 and different stages of learning, and proposes tools for finding information, to receive information for the selection of information, to organize production, planning and construction group of content to others. The inclusion of these tools in the teaching-learning process must have the institutional support.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15895
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_415.pdf123,76 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons