Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/15907
Títulos: | Social competence and self-esteem: a systematic review |
Otros títulos: | Competencia social y autoestima: Una revisión sistemática |
Autores/as: | Hernández López, Luis Pablo Romero López, Miriam |
Palabras clave: | Competencia social;Competencia socio-emocional;Competencia interpersonal;Autoestima;Autoconcepto;Social competence;Social-emotional competence;Interpersonal competence;Self-esteem;Selfconcept |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | Esta revisión sistemática tuvo como objetivo analizar la relación entre la competencia social y la autoestima en cualquier tipo de población. Los criterios de inclusión seleccionados fueron: (I) estudios con resultados de la relación entre competencia social y autoestima; (II) estudios empíricos experimentales y observacionales; (III) artículos originales de revistas científicas a texto completo escritos en inglés.
Los criterios de exclusión se referían a los estudios que no podían incluirse en los criterios de inclusión. Las plataformas de búsqueda fueron ProQuest y los metabuscadores SCOPUS y Web of Science. El riesgo de sesgo se evaluó con la lista de control de calidad Q-SSP y el método de resumen de los resultados se realizó con una tabla de Microsoft Excel. Los resultados de los estudios seleccionados revelaron una correlación entre la competencia social y la autoestima de forma indirecta, por lo que se concluye que la competencia social se relaciona positivamente con la autoestima. Se reconocen limitaciones en cuanto al bajo número de estudios encontrados y la restringida variedad de diseños experimentales. This systematic review aimed to analyze the relationship between social competence and self-esteem in any type of population. The inclusion criteria selected were: (I) studies with results of the relationship between social competence and self-esteem; (II) experimental and observational empirical studies; (III) original full-text scientific journal articles written in English. Exclusion criteria referred to studies that could not be included in the inclusión criteria. The search platforms were ProQuest and the meta-search engines SCOPUS and Web of Science. The risk of bias was assessed with the Q-SSP quality checklist and the method of summary of the results was performed with a Microsoft Excel table. The results of the selected studies revealed a correlation between social competence and self-esteem indirectly, so it is concluded that social competence is positively related to self-esteem. Limitations are recognized in terms of the low number of studies found and the restricted variety of experimental designs. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/15907 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2341 |
Colección: | Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-987_2022_1_2_187.pdf | 683,2 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons