Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15907
Títulos: Social competence and self-esteem: a systematic review
Otros títulos: Competencia social y autoestima: Una revisión sistemática
Autores/as: Hernández López, Luis Pablo
Romero López, Miriam
Palabras clave: Competencia social;Competencia socio-emocional;Competencia interpersonal;Autoestima;Autoconcepto;Social competence;Social-emotional competence;Interpersonal competence;Self-esteem;Selfconcept
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Esta revisión sistemática tuvo como objetivo analizar la relación entre la competencia social y la autoestima en cualquier tipo de población. Los criterios de inclusión seleccionados fueron: (I) estudios con resultados de la relación entre competencia social y autoestima; (II) estudios empíricos experimentales y observacionales; (III) artículos originales de revistas científicas a texto completo escritos en inglés. Los criterios de exclusión se referían a los estudios que no podían incluirse en los criterios de inclusión. Las plataformas de búsqueda fueron ProQuest y los metabuscadores SCOPUS y Web of Science. El riesgo de sesgo se evaluó con la lista de control de calidad Q-SSP y el método de resumen de los resultados se realizó con una tabla de Microsoft Excel. Los resultados de los estudios seleccionados revelaron una correlación entre la competencia social y la autoestima de forma indirecta, por lo que se concluye que la competencia social se relaciona positivamente con la autoestima. Se reconocen limitaciones en cuanto al bajo número de estudios encontrados y la restringida variedad de diseños experimentales.
This systematic review aimed to analyze the relationship between social competence and self-esteem in any type of population. The inclusion criteria selected were: (I) studies with results of the relationship between social competence and self-esteem; (II) experimental and observational empirical studies; (III) original full-text scientific journal articles written in English. Exclusion criteria referred to studies that could not be included in the inclusión criteria. The search platforms were ProQuest and the meta-search engines SCOPUS and Web of Science. The risk of bias was assessed with the Q-SSP quality checklist and the method of summary of the results was performed with a Microsoft Excel table. The results of the selected studies revealed a correlation between social competence and self-esteem indirectly, so it is concluded that social competence is positively related to self-esteem. Limitations are recognized in terms of the low number of studies found and the restricted variety of experimental designs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15907
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2341
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-987_2022_1_2_187.pdf683,2 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons