Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15915
Títulos: Ocupación, actividad y bienestar emocional en la discapacidad intelectual grave
Autores/as: Paredes Gómez, Daniel
Flores Nieto, Antonio María
Ruiz Fernández, María Isabel
Palabras clave: Emoción positiva;Discapacidad intelectual;Flujo de la conciencia;Bienestar emocional;Motivación intrínseca;Positive emotions;Intellectual disability;Flow;Well-being;Intrinsic motivation
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El “flujo de la conciencia” es un estado mental positivo de gratificación en el que entra la persona cuando se siente totalmente involucrada en la actividad que en ese momento realiza, pues comprueba que sus habilidades están en equilibrio con los retos y desafíos que la actividad misma exige. El presente trabajo ofrece una revisión teórica sobre esta emoción positiva en relación a las personas con discapacidad intelectual grave. Se hacen referencias a que las personas que soportan esta situación de desventaja en sus habilidades intelectuales, ocupacionales, de comunicación y en su conducta adaptativa necesitan tener una vida activa y ocupada, para ello deben ser apoyadas profesionalmente con el ejercicio de la Psicología y la Terapía Ocupacional. Más adelante, en el texto, se encuadra el flujo de la conciencia dentro de la psicología positiva, se define el concepto, sus procesos y se plantea como estudiar su presencia en personas con discapacidad intelectual para poder entroncar de manera sólida y coherente el bienestar emocional, y la calidad de vida, en los programas de intervención ocupacional.
The “flow” is a positive mental state of gratification in which the person comes when he feels totally involved in the activity at time, constantly checks that his skills are in balance with the goals emotion in reference to people with severe intellectual disabilities. The people who bear this disadvantage in their intellectual, occupational, communicative skills and in their adaptive behaviour must have an active and busy life, and must be supported with the exercise of professional Psychology and Occupational Therapy. Later the text focuses the flow inside the positive psychology. The concept and the processes are defined, and the way of study the presence in people with intellectual disabilities is set out in order to guide, in a coherent and solid form, the positive emotional well-being, and the quality of life, in the occupational intervention programs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15915
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
DTMQU - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 4

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