Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15961
Títulos: Niveles de ansiedad ante los exámenes en una muestra de estudiantes universitarios
Otros títulos: Anxiety leveles before the exams in a sample of university students
Autores/as: Cardoso Moreno, María Jesús
Palabras clave: Ansiedad;Exámenes;Rendimiento;Estudiantes universitarios;STAI Cuestionario de Ansiedad;ANOVA de Medidas Repetitivas;Anxiety;Exams;Performance;University students;STAI Anxiety Questionnaire;ANOVA Repetitive Measures
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Una situación de evaluación implica para el evaluado cierto nivel de activación que, en principio, facilita el rendimiento y pone en marcha un conjunto de respuestas encaminadas a la resolución de la tarea que se pretende evaluar. Es por ejemplo el caso de los exámenes, una situación en la que muchos estudiantes son evaluados y de cuyos resultados depende, entre otras cosas, su promoción académica o su incorporación al mundo laboral. No obstante, la situación de evaluación, a veces, supone una respuesta excesiva de ansiedad que dificulta el rendimiento y produce una sobrecarga en la memoria de trabajo. Esta sobrecarga interfiere cualquier respuesta cognitiva encaminada a la resolución de la tarea y aumenta la ansiedad percibida. La ansiedad puede interferir en el rendimiento que la persona desarrolle ante una prueba de evaluación tal y como es la situación de examen. El examen se define como una prueba en la que tenemos que demostrar nuestra aptitud en determinadas materias. Las personas que experimentan una alta ansiedad a ser evaluados sufren una merma importante en la ejecución de tales pruebas en comparación con aquellos que no padecen esta ansiedad. El padecer ansiedad no tiene por qué estar necesariamente relacionado con los suspensos obtenidos.
An evaluation situation implies a certain level of activation for the person evaluated that, in principle, facilitates performance and sets in motion a set of responses aimed at solving the task that is intended to be evaluated. This is the case of exams, for example, a situation in which many students are evaluated and whose results depend, among other things, on their academic promotion or their incorporation into the world of work. However, the evaluation situation sometimes involves an excessive response of anxiety that hinders performance and produces an overload in working memory. This overload interferes with any cognitive response aimed at solving the task and increases perceived anxiety. Anxiety can interfere with the performance that the person develops before an evaluation test such as the exam situation. The exam is defined as a test in which we have to prove our aptitude in certain subjects. People who experience high anxiety to be evaluated suffer a significant decrease in the execution of such tests compared to those who do not suffer from this anxiety. Suffering from anxiety does not necessarily have to be related to the failures obtained.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15961
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_453.pdf107,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons