Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15963
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDias, Maria da Luz Vale-
dc.contributor.authorCarvalho, Mariana Maia de-
dc.date.accessioned2022-10-25T11:10:29Z-
dc.date.available2022-10-25T11:10:29Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15963-
dc.description.abstractIntroducción: La pandemia de Covid-19 ha generado gran temor y ansiedad en todo el mundo. Los debates sobre la promoción de la salud mental y la prevención de las enfermedades mentales han reforzado la importancia de promover la alfabetización en salud mental y proporcionar ayuda psicológica a la población. Sin embargo, ningún estudio ha examinado el efecto de los conocimientos sobre salud mental y la ayuda psicológica en los niveles de miedo de Covid. Objetivos: Este estudio tiene como objetivo explorar la relación entre la alfabetización en enfermedades mentales, la alfabetización en bienestar mental, el haber consultado a un psicólogo/psiquiatra en el pasado y los niveles de miedo a Covid, en una muestra de adolescentes portugueses. Metodología: Utilizando un diseño transversal, recogimos una muestra de 345 adolescentes (el 53,2% de los participantes son mujeres), de entre 15 y 18 años, que rellenaron durante mayo-junio de 2021 una encuesta online compuesta por un cuestionario sociodemográfico, dos escalas de alfabetización en salud mental, una que mide la alfabetización en enfermedad mental (Cuestionario de Alfabetización en Salud Mental, MHLq) y la otra que mide la alfabetización en bienestar mental (Cuestionario de Alfabetización en Salud Mental Positiva, PosMHLit) y dos cuestionarios que miden la ansiedad por coronavirus y el miedo a Covid (CAS y FCV-19S). Para evaluar la ayuda psicológica profesional, también se preguntó a los individuos si habían consultado a un psicólogo o psiquiatra en el pasado. Resultados: El miedo a la covida se relaciona con la alfabetización en salud mental y el apoyo psicológico en el pasado. Los resultados de los análisis de regresión múltiple, por otro lado, sugieren que la variación en el miedo a la covida se explica mejor por variables sociodemográficas, como el género, que por los conocimientos de salud mental. Conclusiones: Se exploran las principales conclusiones y las relaciones entre las variables, y se abordan las implicaciones de los resultados.es_ES
dc.description.abstractBackground: The Covid-19 pandemic generated great fear and anxiety across the world. Debates concerning mental health promotion and mental illness prevention have reinforced the importance of promoting mental health literacy and providing psychological help to the population. Nonetheless, no study has examined the effect of mental health literacy and psychological help in levels of fear of covid. Aims: This study aims to explore the relationship between literacy about mental illness, literacy about mental well-being, having consulted a psychologist/ psychiatrist in the past and levels of fear of covid, in a sample of Portuguese adolescents. Methods: Using cross sectional design we collected a sample of 345 adolescents (53.2% of the participants are female) aged between 15-18 years old, that filled during the months of May-June 2021 an online survey composed of a sociodemographic questionnaire, two mental health literacy scales, one measuring literacy about mental illness (Mental Health Literacy Questionnaire, MHLq), and the other measuring literacy about mental well being (Positive Mental Health Literacy Questionnaire, PosMHLit) and two questionnaires measuring coronavirus anxiety and fear of Covid (CAS and FCV-19S). In order to assess professional psychological help, subjects were also asked if they had consulted a psychologist or psychiatrist in the past. Results: Fear of covid is related to mental health literacy and having psychological support in the past. Results from multiple regression analysis, on the other hand, suggest that variance in fear of covid is better explained by sociodemographic variables, such as gender, than by mental health literacy. Conclusions: Exploring the main findings and the relationships between variables, the implications of the results will be addressed.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMiedo a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)es_ES
dc.subjectAnsiedad por el coronaviruses_ES
dc.subjectAlfabetización en salud mentales_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectCoronavirus disease (COVID-19) feares_ES
dc.subjectCoronavirus anxietyes_ES
dc.subjectMental health literacyes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.titleLevels of COVID fear in a sample of adolescents: Does mental health literacy helps?es_ES
dc.title.alternativeNiveles de miedo de COVID en una muestra de adolescentes: ¿Ayuda la alfabetización en salud mental?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3202 Epidemiologíaes_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatologíaes_ES
dc.subject.unesco6106.07 Procesos Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDIAS, M.L.V., CARVALHO, M.M. (2022). Levels of Covid fear in a sample of adolescents: Does mental health literacy helps?. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 217-226. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2345es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Coimbra. Portugales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2345es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2345-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage217es_ES
dc.identifier.publicationlastpage226es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_2_217.pdf332,94 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons