Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15989
Títulos: Prácticas inclusivas en las metodologías del profesorado universitario
Otros títulos: Inclusive practices in the methodologies of university teaching
Autores/as: Lledó Carreres, Asunción
Perandones González, Teresa María
Sánchez Marín, Francisco José
Palabras clave: Educación inclusiva;Educación universitaria;Metodologías docentes;Renovación metodológica;Docencia práctica;Inclusive education;Higher education;Educational methodologies;Methodological renewal;Practical teaching
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Actualmente todas las universidades españolas se encuentran inmersas en el proceso de cambio que pretende adaptarse a las nuevas directrices que emanan del proceso de convergencia europea. Los rasgos característicos de este nuevo modelo educativo exigen el desarrollo de un perfil profesional, de unos roles y unas actividades diferentes a las tradicionales, tanto en el alumnado como en el profesorado. Tomando como punto de partida los referentes teóricos de la educación inclusiva, como prerrequisito de calidad y excelencia en cualquier contexto educativo, el objetivo de este trabajo es la planificación e implementación de metodologías docentes en el contexto universitario que respondan a la diversidad del alumnado. Las propuestas educativas generadas desde este referente de la educación inclusiva han mostrado en multitud de investigaciones su grado de incidencia en el logro de la calidad y excelencia educativa. La propuesta de renovación metodológica que se persigue con este trabajo, centra su objeto de estudio en la mejora de la praxis docente tomando como referente de actuación los planteamientos de la educación inclusiva. La abundante literatura generada desde los postulados de la educación inclusiva ha mostrado sus beneficios en los niveles educativos de educación primaria y secundaria, pero no se les ha prestado la atención que merecen en el ámbito universitario. Se pretende iniciar ese camino a través del presente trabajo.
Currently all Spanish universities are immersed in the process of change that aims to adapt to new guidelines from the European convergence process. The characteristic features of this new educational model requires the development of a professional profile, about roles and activities than traditional ones, both the students and the faculty. Taking as its starting point the theoretical framework of inclusive education as a prerequisite for quality and excellence in any educational context, the objective of this work is the planning and implementation of teaching methodologies in the university context to respond to student diversity. The educational proposals generated from this reference to inclusive education have been shown in many studies the degree of impact on the achievement of quality and excellence. The proposed methodological renewal that is pursued with this work, the object of study focuses on improving teaching practice and taking action regarding the approach of inclusive education. The abundant literature generated from the principles of inclusive education has shown its benefits in the educational levels of primary and secondary education, but they have not been given the attention they deserve in the university. It is intended to start that way through this work.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15989
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_489.pdf122,6 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons