Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15992
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBlanco Nieto, Lorenzo J.-
dc.contributor.authorCaballero Carrasco, Ana-
dc.contributor.authorBas Sánchez, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorCárdenas Lizarazo, Janeth Amparo-
dc.date.accessioned2022-10-27T08:14:39Z-
dc.date.available2022-10-27T08:14:39Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15992-
dc.description.abstractEn nuestra experiencia docente consideramos la importancia de los recursos didácticos para introducir conceptos y procesos matemáticos, en los diferentes niveles y contenidos del currículo. Trabajar con el geoplano cuadrangular y el tablero numérico nos sugirió numerosas actividades que hemos desarrollado básicamente en la formación del profesorado, y experimentado con estudiantes de primaria y secundaria. En base a ello, hemos propuesto un nuevo recurso didáctico que llamamos Tablero Geonumérico, cuya patente se registró en 2016. En este trabajo describimos el nuevo recurso y mostramos problemas donde trabajamos, simultáneamente, conceptos geométricos y aritméticos (en otro nivel, también algebraicos). La novedad que aportamos, al combinar estos dos materiales, es la interacción entre geometría y aritmética y álgebra en la formulación y resolución de problemas de matemáticas, en la educación primaria y secundaria. Ello le da al Tablero Geonumérico una dimensión de transversalidad dentro de la enseñanza/aprendizaje de la Matemática.es_ES
dc.description.abstractIn our teaching experience we consider the importance of teaching resources to introduce mathematical concepts and processes in the different levels and contents of the curriculum. Working with the quadrangular geoplane and the number board suggested numerous activities that we have basically developed in teacher training, and experimented with elementary and secondary students. Based on this, we have proposed a new teaching resource that we have called the Geonumerical Board, whose patent was registered in 2016. In this work we describe the new resource and show activities where we work, at the same time, geometric and arithmetic concepts (on another level, also algebraic) in its resolution. The novelty that we contribute, by combining these two materials (quadrangular geoplane and the numerical board), is the interaction between geometry and arithmetic and in the formulation and resolution of math problems, in primary and secondary education. This gives the Geonumerical Board a dimension of transversality within the teaching and learning of Mathematics.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRecursos didácticoses_ES
dc.subjectGeometríaes_ES
dc.subjectAritméticaes_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectFormación de Profesoreses_ES
dc.subjectTeaching resourceses_ES
dc.subjectGeometryes_ES
dc.subjectArithmetices_ES
dc.subjectProblem solvinges_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleTrabajando conjuntamente aritmética y geometría. El Tablero Geonumérico, nuevo recurso didáctico para educación matemáticaes_ES
dc.title.alternativeWorking together arithmetic and geometry. The Geonumerical Board, a new teaching resource for mathematics educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco1204 Geometríaes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBlanco Nieto, L., Carrasco, A., Bas Sánchez, M., & Cárdenas Lizarazo, J. (2022). Trabajando conjuntamente aritmética y geometría. El Tablero Geonumérico, nuevo recurso didáctico para educación matemática. Campo Abierto. Revista de Educación, 41(1), 51-64. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4225es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.41.1.51-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage51es_ES
dc.identifier.publicationlastpage64es_ES
dc.identifier.publicationvolume41es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 41, nº 1 (2022)
DCEDU - Artículos
DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_41_1_51.pdf1,58 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons