Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16015
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dc.contributor.authorMartínez Martínez, Ana María-
dc.contributor.authorPadilla Góngora, David-
dc.contributor.authorMartínez Cortés, María del Carmen-
dc.contributor.authorGarcía Goldsmith, Macarena-
dc.contributor.authorLópez Liria, Remedios-
dc.contributor.authorRodrigo Parra, Antonio-
dc.date.accessioned2022-10-28T08:42:59Z-
dc.date.available2022-10-28T08:42:59Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16015-
dc.description.abstractIntroducción: En los últimos años, se ha difundido la sensación de que las conductas violentas de nuestros jóvenes se están haciendo más presentes en el ámbito educativo, así como en el conjunto de la sociedad. Se trata de un problema complejo, en el que toda la institución escolar se encuentra implicada y aúnan fuerzas para reducir y/o minimizar estos hechos puntuales, que aunque aislados, levantan serias ampollas en la sociedad. La dificultad de constatar datos objetivos a lo largo del tiempo, que van más allá de meras opiniones personales, es lo que dificulta diferenciar entre la evolución del problema como tal y la alarma social generada. Desarrollo de la cuestión planteada: Se ha llevado a cabo una revisión sistemática en las distintas bases de datos para determinar los cuestionarios utilizados en los estudios a nivel estatal y/o autonómico con la finalidad de conocer cuál es la problemática de convivencia que subyace en nuestras aulas para establecer medidas preventivas y/o paliativas. Discusión / Conclusiones: Se ha observado que en las últimas décadas están proliferando numerosos estudios para abordar la cuestión desde diferentes ámbitos, alumnado, profesorado e incluso familia, tanto de colegios públicos, como privados concertados de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: In recent years, has spread the impression that the violent behavior of our Young people are becoming more present in the educational field and in the wider society. This is a complex problem, in which the entire educational institution is involved and join forces to reduce or minimize these specific events, although isolated, raise serious blisters on society. The difficulty of finding objective data over time, going beyond mere personal opinion, is making it difficult to differentiate between the evolution of the problem itself and the social alarm generated. Development of the question: We conducted a systematic review in the various databases to determine the questionnaires used in studies at the state and / or regional government in order to know what is the problem of coexistence that underlies our classrooms to provide preventive and / or mitigation. Discussion / Conclusions: We observed that in recent decades are proliferating number of studies to address the issue from different fields, students, teachers and even family, both public schools and private schools of Primary and Secondary Education.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjectViolencia escolares_ES
dc.subjectIntimidaciónes_ES
dc.subjectAcosoes_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectSchool lifees_ES
dc.subjectSchool violencees_ES
dc.subjectIntimidationes_ES
dc.subjectHarasses_ES
dc.titleRevisión sistemática de instrumentos utilizados para conocer los problemas de convivencia en los centros educativoses_ES
dc.title.alternativeSystematic review of instruments used to know the problems of coexistence in educational centerses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez Martínez, A.M., Padilla Góngora, D., Martínez Cortés, M.del C. García Goldsmith, M., López Liria, R., Rodrigo Parra, A. (2011). Revisión sistemática de instrumentos utilizados para conocer los problemas de convivencia en los centros educativos. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 555-564es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage555es_ES
dc.identifier.publicationlastpage564es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

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