Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16025
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBenevene, Paula-
dc.contributor.authorCallea, Antonino-
dc.date.accessioned2022-11-02T08:12:55Z-
dc.date.available2022-11-02T08:12:55Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16025-
dc.description.abstractEl síndrome de burnout es una reacción física y mental al estrés y al exceso de trabajo que se caracteriza por tres aspectos: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal (Maslach, 1976), afectando principalmente a los trabajadores involucrados en profesiones de ayuda. Los resultados de un estudio reciente y autorizado, estudio de 10 años, realizado por la Asociación Médica de Milán (2008) muestra que el agotamiento afecta el doble a los docentes que a los administrativos, personal médico y trabajadores de la salud. Nuestra investigación sobre el burnout docente tiene como objetivo indagar más en profundidad el impacto de algunas variables, que aún no han sido suficientemente explorados. La primera variable independiente trata de la distinción entre laicos y consagrados (monjas y sacerdotes) maestros. Se administró la adaptación italiana del MBI (Maslach Burnout Inventory, 1985) para profesores a un grupo de 306 docentes; 153 profesores laicos y 153 consagrados. Planteamos la hipótesis de que existen diferencias en el nivel de burnout entre la enseñanza laica y la consagrada personal y que el mayor grado de burnout se encuentra entre los que tienen más años de experiencia en la enseñanza. Los resultados confirmaron la hipótesis. En particular, los docentes consagrados muestran mayor nivel de burnout, experimentan más despersonalización y menor realización personal que los maestros laicos.es_ES
dc.description.abstractBurn-out syndrome is a physical and mental reaction to stress and overwork characterized by three aspects: emotional exhaustion, depersonalization and low personal accomplishment (Maslach, 1976), mainly affecting workers involved in helping professions. Outcomes of a recent and authoritative 10-year study, carried out by the Medical Association of Milan (2008) show that burnout affects teachers twice as much as it affects clerks, medical staff and health workers. Our research on teacher’s burnout aims to investigate more in depth the impact of some variables, that have not yet been sufficiently explored. The first independent variable deals with the distinction between lay and consecrated (nuns and priests) teachers. The Italian adaptation of MBI (Maslach Burnout Inventory, 1985) for teacher was administered to a group of 306 teachers; 153 lay and 153 consecrated teachers. We hypothesize that there are difference level of burnout between lay and consecrated teaching personnel and that the highest level of burnout is to be found among those who have more years of teaching experience. Results confirmed the hypothesis. In particular, consecrated teachers show higher level of burnout, experiencing more depersonalization and lower personal accomplishment than lay teachers.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSíndrome de burnout en maestroses_ES
dc.subjectMaestros consagradoses_ES
dc.subjectMaestros laicoses_ES
dc.subjectEscuelas Católicases_ES
dc.subjectMaestros católicoses_ES
dc.subjectTeachers’ Burnoutes_ES
dc.subjectConsecrated teacherses_ES
dc.subjectLay teacherses_ES
dc.subjectCatholic Schoolses_ES
dc.subjectCatholic teacherses_ES
dc.titleTeachers' burnout: a comparison between lay and consecrated teacherses_ES
dc.title.alternativeEl agotamiento de los docentes: una comparación entre docentes laicos y consagradoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBenevene, P., Callea, A. (2011). Teachers' burnout: a comparison between lay and consecrated teachers. International Journal of Developmental and Educatioal Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 577-584es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità LUMSA. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage577es_ES
dc.identifier.publicationlastpage584es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2011_1_3_577.pdf134,35 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons