Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16037
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGilar Corbi, Raquel-
dc.contributor.authorCastejón Costa, Juan Luis-
dc.contributor.authorMañas Viejo, Carmen-
dc.date.accessioned2022-11-03T09:21:32Z-
dc.date.available2022-11-03T09:21:32Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16037-
dc.description.abstractEl principal objetivo de este trabajo es analizar el papel de la inteligencia general, la personalidad, la inteligencia emocional y los conocimientos específicos en la inserción laboral de egresados universitarios de educación. Los participantes fueron 100 estudiantes universitarios graduados del campo de la educación. Se obtuvo información sobre el rendimiento académico y características intelectuales, personales y emocionales de los participantes y partiendo de esos datos, y dada la importancia de los aspectos no intelectuales de la inteligencia relacionados con el éxito profesional, se analizó la contribución específica (validez incremental) de los aspectos personales y emocionales a la explicación de la inserción laboral de los participantes en el estudio. Aunque los resultados ponen de manifiesto que el logro profesional – inserción laboral en este caso- de los docentes está predicho o explicado en parte por competencias técnicas, evidenciadas en el rendimiento académico, son las competencias emocionales las que manifiestan un poder explicativo mayor, mientras que otros factores como la inteligencia general no muestran efecto significativo.es_ES
dc.description.abstractThe main scope of this paper is to analyze the role of intellectual, personal and emotional competences, as well as the technical knowledge -academic achievement-, in the employment of higher education graduates. The work starts from a sample of 100 university graduates pertaining to the educational setting. We collect information about academic achievement and intellectual, personal and emotional characteristics of this sample. From these data, and given the importance given to the non-intellectual aspects of intelligence regarding the professional success, the specific contribution -incremental validity- of the personal and emotional intelligence to the explication of the employment of higher education graduates pertaining to educational scope was analyzed. Although the results show that the professional profit the higher education graduates is predicted or explained partly by technical competitions (academic achievement), they are the emotional competitions those that show a greater explanatory power, whereas other factors as general intelligence does not show significant effect.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInserción Laborales_ES
dc.subjectInteligencia Generales_ES
dc.subjectInteligencia Emocionales_ES
dc.subjectRendimiento Académicoes_ES
dc.subjectPersonalidades_ES
dc.subjectEmploymentes_ES
dc.subjectEmotional Intelligencees_ES
dc.subjectGeneral Intelligencees_ES
dc.subjectAcademic Achievementes_ES
dc.subjectPersonalityes_ES
dc.titleEl papel de la inteligencia general, la personalidad, la inteligencia emocional y los conocimientos específicos en la inserción laboral de egresados universitarios de educaciónes_ES
dc.title.alternativeThe role of general intelligence, personality, emotional intelligence and specific knowledge in the employability of university graduates in education.es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6111 Personalidades_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6109.06 Selección de Personales_ES
dc.subject.unesco6114.07 Cultura y Personalidades_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGilar Corbi, R., Castejón Costa, J.L., Mañas Viejo, C. (2011). El papel de la inteligencia general, la personalidad, la inteligencia emocional y los conocimientos específicos en la inserción laboral de egresados universitarios de educación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 605-612es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage605es_ES
dc.identifier.publicationlastpage612es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_605.pdf126,35 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons