Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16094
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCervigón Carrasco, Verónica-
dc.contributor.authorCastro Calvo, Jesús-
dc.contributor.authorBallester Arnal, Rafael-
dc.contributor.authorGarcía Barba, Marta-
dc.contributor.authorLópez-Fando Galdón, María-
dc.date.accessioned2022-11-08T09:24:08Z-
dc.date.available2022-11-08T09:24:08Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16094-
dc.description.abstractIntroducción: Las alteraciones en la percepción del paso del tiempo y en la estimación de su duración han sido ampliamente estudiadas, especialmente en patologías donde la afectividad es protagonista. Se sugiere que, en trastornos marcados por el afecto negativo, se tendería a sobreestimar el tiempo y percibir que pasa más lento, ocurriendo lo contrario en trastornos marcados por el afecto positivo. Sin embargo, estudios recientes presentan hallazgos contradictorios, sugiriendo que el afecto o no es tan significativo o depende de otras condiciones (p.e., exposición a contenido estimular concurrente). El objetivo de este trabajo es analizar si el afecto influye sobre la precisión en la estimación de la duración del tiempo. Método: 97 participantes (56,7%mujeres) entre 18 y 65 años cumplimentaron el PANAS y se sometieron a una tarea experimental. Ésta consistía en la exposición a diferentes contenidos (series de TV, videojuegos y documentales) en 4 condiciones temporales (60, 90, 120 y 150 segundos). Tras cada exposición, los participantes estimaban su duración (en segundos) y valoraban cómo de rápido se les había pasado el tiempo. Resultados: Mientras que la afectividad negativa no influía sobre la estimación de la duración o el paso del tiempo, los participantes con una elevada afectividad positiva percibían que el tiempo pasaba más lento cuando eran expuestos a series de TV (t=2,22; p=,043). Estos participantes tendían también infravalorar la duración de cada video (especialmente, las series), si bien esta tendencia no era significativa (r=- 0,188; p=0,065). Conclusiones: Si bien identificamos una cierta influencia del afecto positivo sobre la percepción de la duración y el paso del tiempo, este estudio refutaría que el afecto medie significativamente sobre estos aspectos. Esto apoyaría la necesidad de revisar las teorías que defienden una relación táctica entre afecto y alteraciones en la percepción y el paso del tiempo.es_ES
dc.description.abstractDoes affectivity influence on time estimation? an experimental study. Introduction: Disruptions in passage time percepction and its duration estimation had been widely studied, particularly in pathologies where affectivivity plays the lead. It is suggested that mental illnesses characterised by negative affect are related to overestimating of time duration and slower down passage time, while in mental ilnesses characterized by positive affect the opposite is usually the case. Nevertheless, recent research come out with contradictory findings, suggesting that affect is not significant or it depends of another conditions (p.e. exposition to concurrent stimular content). The main purpose of this paper is to analyze if affect has effect on time estimation and the passage time perception. Method: 97 participants (56,7% women), whose age oscillates between 18 and 65 years old completed PANAS questionnaire and they were the subject of an experimental task. The experimental task consisting in four sets, where different contents (sitcoms, videogames and dcomentary films) were exposed to participants in four timing conditions (videos of 60, 90, 120 and 150 seconds). Following to each exposition, participants tried to estimate the video duration (in seconds) and they valued how fast was the passage time for them. Results: While negative affectivity had not influence on time estimation or percepción of the time passage, participants who report high positive affect present a lower passage time perception in exposition to TV sitcoms (t=2,22; p=0.043). These participants tended to underestimate the duration of each video (especially, sitcoms), despite the fact that this shift was not significative (r=-0,188; p=0,065). Conclusions: Although we have detected some influence of postiive affect on duration’s perception and time passage, this study disputes that affect has some significant paper on these aspects. This finding supports the need of review theories that defens a tactical relationship between affect and disruptions in time estimation and perception.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDuración del tiempoes_ES
dc.subjectPaso del tiempoes_ES
dc.subjectAfecto positivoes_ES
dc.subjectAfecto negativoes_ES
dc.subjectTime durationes_ES
dc.subjectTime passagees_ES
dc.subjectNegative affectes_ES
dc.subjectPositive affectes_ES
dc.title¿Influye el afecto sobre la estimación del tiempo? un estudio experimentales_ES
dc.title.alternativeDoes affectivity influence on time estimation? an experimental studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepciónes_ES
dc.subject.unesco6106.12 Procesos Sensorialeses_ES
dc.subject.unesco7206.03 Filosofía del Espacio y Tiempoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCERVIGÓN CARRASCO, V., CASTRO CALVO, J., BALLESTER ARNAL, R., GARCÍA BARBA, M., LÓPEZ-FANDO GALDÓN, M. (2020). ¿Influye el afecto sobre la estimación del tiempo? Un estudio experimental. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, n. 1, vol. 2, 53-62. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1819es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1819es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1819-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage53es_ES
dc.identifier.publicationlastpage62es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_53.pdf183,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons