Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16098
Títulos: Análisis del sistema de gestión de la calidad del CIIDET para adecuarlo conforme a una unidad de calidad del proyecto Ecalfor
Otros títulos: Analysis of the CIIDET quality management system to adapt it in accordance with a quality unit of the Ecalfor project
Autores/as: Pino Orozco, Rogelio
Calderón Martínez, José Antonio
Palabras clave: Unidades de calidad;Sistema de Gestión de la Calidad (SGC);Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA);Mejora continua;Calidad en la educación;Quality units;European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA);Continuous improvement;Quality in education
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La calidad en la educación superior permite evaluar y tener control de los procesos que intervienen en la educación, logrando la implementación de buenas prácticas y facilitando la mejora continua en las instituciones. El Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) mantiene implementado y documentado un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) conforme a la norma internacional ISO 9001:2015 y su equivalente nacional en México NMX-CC-9001-IMNC-2015. El alcance del SGC es el proceso educativo, el cual comprende desde el inicio del periodo escolar semestral hasta el fin del mismo, de los programas de posgrado que ofrece el CIIDET. El objetivo general es contribuir a mejorar las capacidades docentes, de investigación y de liderazgo de las instituciones y personas que conforman las partes interesadas. El CIIDET participa en el proyecto Evaluación de la Formación del Profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación (Ecalfor). En el paquete tres del proyecto, se está trabajando en la creación de Unidades de Calidad en las Universidades de Latinoamérica y El Caribe, siguiendo los protocolos europeos de creación de unidades de calidad en IES, determinados por la European Association for Quality Assurance in Higher Education, ENQA. En este documento, se realiza un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) donde se identifican, desde el análisis interno, las fortalezas y debilidades para adecuar el SGC que actualmente tiene implementado el CIIDET con respecto a la propuesta del Proyecto Ecalfor para las unidades de calidad en los IES. Finalmente, se propone un plan de acción para realizar las adecuaciones necesarias que permitan integrar los protocolos establecidos en el Proyecto Ecalfor en el SGC del CIIDET, destacándose las ventajas que se tienen al contar con un SGC implementado.
Quality in higher education allows evaluating and having control of the processes involved in education, achieving the implementation of good practices and facilitating continuous improvement in institutions. The Interdisciplinary Center for Research and Teaching in Technical Education (CIIDET) maintains an implemented and documented Quality Management System (QMS), in accordance with the international standard ISO 9001:2015 and its national equivalent in Mexico NMX-CC-9001-IMNC- 2015. The scope of the SGC is the educational process, which includes from the beginning of the semester school period to the end of it, for the postgraduate programs offered by CIIDET. The general objective is to contribute to improving the teaching, research and leadership capacities of the institutions and people that make up the constituents. CIIDET participates in the project Evaluation of teacher training in Latin America and the Caribbean. Guarantee of the quality of education qualifications (Ecalfor). In package three of the project, work is being done on the creation of Quality Units in the Universities of Latin America and the Caribbean, following the European protocols for the creation of quality units in HEIs, determined by the European Association for Quality Assurance in Higher Education, ENQA. In this document, a SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats) analysis is carried out where, from the internal analysis, the strengths and weaknesses are identified to adapt the SGC, that CIIDET currently has implemented, to the Ecalfor project proposal for quality units in HEIs. Finally, an action plan is proposed to carry out the necessary adjustments that allow integrating the protocols established in the Ecalfor project in the CIIDET QMS, highlighting the advantages of having an implemented QMS.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16098
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2365
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_2_369.pdf297,42 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons