Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16114
Títulos: Relación entre la autoestima y la satisfacción con la vida en una muestra de estudiantes universitarios
Otros títulos: Relationship between self-esteem and life satisfaction in a sample of university students
Autores/as: Ruiz González, Paula
Medina Mesa, Yolanda
Zayas García, Antonio
Gómez Molinero, Rocío
Palabras clave: Satisfacción con la vida;Autoestima;Bienestar subjetivo;Universitarios;Life satisfaction;Self-esteem;Subjective wellbeing;University students
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las nuevas exigencias y cambios transicionales durante la etapa universitaria pueden suponer una fuente de estrés en el alumnado repercutiendo notablemente sobre su bienestar (Gutiérrez et al., 2010). El propósito de este estudio fue analizar la capacidad predictiva de la autoestima sobre la satisfacción con la vida componente cognitivo del bienestar subjetivo. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes (72% mujeres, 28% hombres) pertenecientes a diferentes grados de la Universidad de Cádiz cuya media de edad fue 21,62 (SD= 3.59, rango= 18-48). Se administró la Escala de Autoestima de Rosenberg –RSES- (Rosenberg, 1965; adaptación al castellano de Salgado e Iglesias, 1995) y la Escala de Satisfacción con la Vida –SWLS- (Diener, Emmons, Larsen y Griffin,1985; adaptación al castellano de Atienza, Pons, Balaguer y García-Merita, 2000). Los análisis de regresión jerárquica realizados indicaron que todas las variables introducidas explicaban el 34,4% de la varianza de la satisfacción con la vida (R2= .34), si bien el 32,6% se debía a la influencia de la autoestima, siendo su capacidad predictiva positiva y estadísticamente significativa (β=.61). Estos resultados se confirmaron con independencia del posible efecto de la edad, el sexo y la titulación cursada por el alumnado universitario. Estos datos aportan apoyo empírico sobre la importancia de desarrollar programas que refuercen la autoestima de estudiantes universitarios, pues simultáneamente se incrementarían los niveles de satisfacción global con la vida.
New demands and transitional changes during university stage can be a source of stress for university students, having an important effect on their well-being (Gutiérrez et al., 2010). The purpose of this study was to analyze the predictive ability of self-esteem on life satisfaction –cognitive component of subjective well-being-. The sample consisted of 150 students (72% women, 28% men) attending to different degrees at the University of Cadiz and whose average age was 21.62 (SD = 3.59, range = 18-48). The Rosenberg Self-Esteem Scale -RSES- (Rosenberg, 1965; Spanish version by Salgado & Iglesias, 1995) and the Life Satisfaction Scale -SWLS- (Diener, Emmons, Larsen & Griffin, 1985; Spanish version by Atienza, Pons, Balaguer & García-Merita, 2000) were administered. Hierarchical regression analysis carried out indicated that all the variables entered explained 34.4% of the variance in life satisfaction (R2 = .34), although 32,6% was due to the influence of selfesteem, being its predictive ability positive and statistically significant (β=.61). These results were confirmed independently of the possible effect of age, sex, and students’ degree. These data provide empirical support concerning the importance of developing programs that reinforce students’ selfesteem enhancing, simultaneously, global life satisfaction levels.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16114
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1170
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_2_67.pdf253,45 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons