Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16116
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernández García, Olga-
dc.contributor.authorBallester Arnal, Rafael-
dc.contributor.authorIglesias Campos, Paula-
dc.contributor.authorMorell Mengual, Vicente-
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.date.accessioned2022-11-09T08:29:21Z-
dc.date.available2022-11-09T08:29:21Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16116-
dc.description.abstractEl estudio de la transexualidad ha evolucionado en los últimos años alcanzando mayor visibilidad actualmente gracias a las iniciativas de los colectivos trans y al incremento de niños, niñas y adolescentes que acuden a atención primaria por problemas de identidad de género. Este creciente interés ha estimulado la investigación cuya abundancia precisa un análisis y selección de los trabajos más relevantes. Con este objetivo hemos realizado una revisión bibliográfica con el fin de abordar el estado actual de la transexualidad temprana, centrándonos en los estudios relativos a su etiología, prevalencia, diagnóstico y tratamientos actuales. Para ello se consultaron diversas bases de datos (Web of Science, PubMed, PubPsych, Elsevier, PsycINFO, PsycARTICLES, Psychology Database) restringiendo la búsqueda por palabras clave (“transsexuality”, “transsexualism”, “adolescence”, “adolescents” y “teenagers”) y fecha de publicación (2008-2017). Inicialmente se obtuvieron 103 de los cuales fueron descartados 66 trabajos por tratar aspectos que no eran objeto de la revisión y exponer resultados no generalizables por su reducida muestra. Del análisis de los 37 artículos seleccionados se obtiene, por lo que se refiere a la etiología, que la transexualidad tiene un origen heterogéneo y multifactorial. La prevalencia obtenida es del 9.8%. En el diagnóstico se insiste en la necesidad de realizar un seguimiento permanente haciendo uso de la entrevista como principal instrumento de elección. Por último, la mayoría de investigaciones resaltan la importancia del nuevo abordaje terapéutico basado en la terapia triádica que contempla tratamiento psicológico (asimilación del rol deseado de forma plena), hormonal (bloqueo hormonal y tratamiento con hormonas cruzadas) y quirúrgico (cambio de genitales y otros caracteres sexuales), a pesar de la controversia que ha suscitado por los posibles efectos desfavorables para la población infanto-juvenil. Se concluye la necesidad de continuar investigando para lograr no solo un diagnóstico y tratamiento más individualizado sino una mayor divulgación de conocimiento que ayude a disminuir la estigmatización.es_ES
dc.description.abstractThe study of transsexuality has evolved in recent years reaching greater visibility now thanks to the initiatives of trans collectives and the increase of children and adolescents who attend primary care due to gender identity problems. This growing interest has stimulated research whose abundance requires an analysis and selection of the most relevant works. With this objective we have carried out a bibliographic review in order to address the current state of early transsexuality, focusing on studies related to its etiology, prevalence, diagnosis and current treatments. For this, several databases were consulted (Web of Science, PubMed, PubPsych, Elsevier, PsycINFO, PsycARTICLES, Psychology Database) restricting the search by keywords (“transsexuality”, “transsexualism”, “adolescence”, “adolescents” and “ teenagers “) and publication date (2008-2017). Initially, 103 were obtained, of which 66 were discarded for treating aspects that were not subject of the review and exposing non-extrapolated results due to their small sample. From the analysis of the 37 selected articles, it is obtained, as regards the etiology, that transsexuality has a heterogeneous and multifactorial origin. The prevalence obtained is 9.8%. The diagnosis insists on the need to carry out a permanent follow-up using the interview as the main instrument of choice. Finally, most research highlights the importance of the new therapeutic approach based on triadic therapy that includes psychological treatment (assimilation of the desired role fully), hormonal (hormonal blocking and subsequent treatment with crossed hormones) and surgical (change of genitals and other sexual characters), in spite of the controversy that has provoked by the possible unfavorable effects for the infantile and juvenile population. It concludes the need to continue research to achieve not only a more individualized diagnosis and treatment, but also a greater knowledge dissemination that helps reduce stigmatization.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransexualidades_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectProceso Transexualizadores_ES
dc.subjectTransexualityes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectTransexualizing Processes_ES
dc.titleTransexualidad y adolescencia: una revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeTransexuality and adolescence: a systematic reviewes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.subject.unesco6112 Estudio Psicológico de Temas Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFernández García, O., Ballester Arnal, R., Iglesias Campos, P., Morell Mengual, V., Gil Llario, M. D. (2018). Transexualidad y adolescencia: una revisión sistemática. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, n. 2, 91-104. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1175es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume I-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1175es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1175-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage91es_ES
dc.identifier.publicationlastpage104es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_2_91.pdf664,86 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons