Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16145
Títulos: Co-creation of innovation in higher education. The portuguese case
Otros títulos: Co-creación de la innovación en la educación superior. El caso portugués
Autores/as: Ribeiro, Vera Cristina Vieira
Santos, Luis Araújo
Proença, Sara
Palabras clave: Co-creación;Innovación;Sistema de educación superior;Portugal;Co-creation;Innovation;Higher education system
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El modelo Demola pretende aplicar una metodología de procesos de co-creación, basada en sistemas de cooperación, teniendo como objetivo aplicar políticas de ciencia, tecnología e innovación en contextos personales, educativos y empresariales. Teniendo en cuenta que el método de co-creación se basa en una iniciativa conjunta, en la que proveedores y beneficiarios crean valor juntos, se pretende demostrar el impacto que esta metodología trae a la calidad educativa, es decir, su aplicación al sistema de educación superior politécnica portugués. A partir de los insights e ideas que surgieron del análisis de contenido, se enriquece esta descripción y se desarrolla una definición integrada de co-creación de valor. En primer lugar, se propone una contextualización teórica de la definición de co-creación y sus procesos, haciendo hincapié en el modelo desarrollado por Demola Global. Luego, se presentan y discuten los impactos de su aplicación en estudiantes, docentes y organizaciones, evaluados a través de encuestas realizadas a lo largo de una primera fase de los proyectos de co-creación. Con este estudio se pretende identificar los principales cambios que confiere la co-creación cuando se aplica en el contexto de aprendizaje y qué desarrollos significativos resultan de su uso.
Demola model aims to apply a methodology of co-creation processes, based on cooperation systems, having as objective applying science, technology and innovation policies in personal, educational and business contexts. Considering that the co-creation method is based on a joint initiative, in which providers and beneficiaries créate value together, it is intended to demonstrate the impact this methodology brings to educational quality, namely its application to the Portuguese polytechnic higher education system. From the insights and ideas that emerged from the content analysis, this description is enriched and an integrated definition of co-creation of value is developed. Firstly, a theoretical contextualization of the definition of co-creation and its processes is proposed, giving emphasis to the model developed by Demola Global. Then, the impacts of its application on students, teachers and organizations, evaluated through surveys carried out after a first batch of co-creation projects, are presented and discussed. With this study, it is meant to identify the main changes that co-creation confers when applied in the learning context and which significant developments result from its use.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16145
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2383
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_2_441.pdf211,1 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons