Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16151
Títulos: La clase invertida en la educación superior: percepciones del alumnado
Otros títulos: The flipped classroom in higher education: student perceptions
Autores/as: Arráez Vera, Graciela
Lorenzo Lledó, Alejandro
Gómez Puerta, Marcos
Lorenzo Lledó, Gonzalo
Palabras clave: Clase invertida;Enseñanza-aprendizaje;Educación superior;Percepciones alumnado;Flipped classroom;Teaching-learning;Higher education;Student perceptions
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El aula invertida es una metodología pedagógica innovadora. Son múltiples las habilidades que este enfoque aporta al estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la asignatura del segundo curso del Grado de Maestro/a de Educación Primaria denominada Atención a las Necesidades Educativas Específicas (ANEE) se ha implementado esta metodología. El objetivo de este trabajo consistió en evaluar y describir las percepciones que los estudiantes tienen después de haber cursado una asignatura a través de esta metodología. Para lograr la consecución de dicho objetivo se utilizó el cuestionario de percepciones de los estudiantes sobre la clase invertida (Gilboy, Heinerichs y Pazzaglia, 2015). Este cuestionario consiste en una escala tipo Likert y evalúa el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a esta metodología. Unas semanas antes de la finalización de la asignatura, se administró al alumnado del grupo de la asignatura de ANEE. La muestra estuvo conformada por 45 alumnos y alumnas. Los resultados mostraron que el 68,8% de los estudiantes prefieren la clase invertida en vez de las clases tradicionales y el 77,7% considera que asimiló mejor los contenidos con la clase invertida que con la metodología tradicional.
The Flipped Classroom is an innovative pedagogical methodology. This approach brings multiple skills to the student during the teaching-learning process. In the subject of the second year of the Primary Education Teacher’s Degree, Attention to Specific Educational Needs (ASEN) this methodology has been implemented. The objective of this work was to evaluate and describe the perceptions that students have after having completed a subject through this methodology. In order to achieve this goal, the questionnaire of students’ perceptions about the Flipped Classroom was used (Gilboy, Heinerichs & Pazzaglia, 2015). This questionnaire consists of a Likert-type scale and evaluates the degree of student satisfaction with respect to this methodology. A few weeks before the end of the subject, it was administered to the students of the group of the subject of ASEN. The sample consisted of 45 students. The results showed that 68,8% of the students prefer the Flipped Classroom instead of the traditional classes and 77,7% 77.7% of the students consider that they assimilated the contents better with the Flipped Classroom than with the traditional methodology.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16151
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1197
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_2_155.pdf129,66 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons