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dc.contributor.authorEstruch García, Verónica-
dc.contributor.authorFernández García, Olga-
dc.contributor.authorCervigón Carrasco, Verónica-
dc.contributor.authorRuiz Palomino, Estefanía-
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.date.accessioned2022-11-11T12:00:41Z-
dc.date.available2022-11-11T12:00:41Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16157-
dc.description.abstractLos programas de educación afectivo sexual constituyen un recurso necesario para promover la salud sexual en personas con diversidad funcional intelectual, ya que se enfrentan a múltiples barreras para adquirir de forma espontánea los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para vivir su sexualidad de forma positiva y saludable. Así pues, un aspecto fundamental en el diseño de estas intervenciones es atender a las características del grupo al que va dirigido (grado de autonomía, nivel comprensión y/o nivel de lectoescritura). En la actualidad, encontramos propuestas que han mostrado su eficacia en población con pocas necesidades de apoyo como el programa Saludiversex. Sin embargo, existe todavía un gran vacío en lo referente a intervenciones dirigidas a personas con necesidades de apoyo intermitente y/o dificultades de lectoescritura. Por ello, nuestro grupo de investigación realizó una versión simplificada del programa Saludiversex (Saludiversex-M). Así pues, el objetivo del presente trabajo es describir de forma detallada el proceso de adaptación del contenido y del material del Programa Saludiversex a la versión simplificada Saludiversex-M. En relación con la adaptación del contenido, se contempló la información reportada por profesionales que trabajan con este colectivo y las características de vida de las personas con discapacidad intelectual moderada (baja autonomía, dificultades en las relaciones románticas, necesidades de apoyo en actividades de higiene, etc.) como resultado se simplificó la profundidad con la que se trabajaban conceptos como los métodos anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual y el maltrato. Respecto al material de trabajo (presentaciones, cuestionarios de evaluación, actividades etc.) se realizó una adaptación atendiendo a las directrices de lectura fácil y al nivel de comprensión de este colectivo (uso de oraciones simples, lenguaje concreto y apoyo con imágenes). El resultado es un recurso que facilita el acceso a educación sexual para un colectivo con grandes carencias en este ámbito.es_ES
dc.description.abstractAffective sex education programs are a necessary resource to promote sexual health in people with intelectual disability because they have multiple barriers to acquire knowledge, attitudes and skills necessary to live and express their sexuality in a positive and health way. Thus, the design of these interventions requires that the characteristics of the target group (degree of autonomy, level of understanding and / or level of writing and reading) be taken into account. Currently, we can find effective proposals for population with mild intellectual disability, such as the Saludiversex program. However, the interventions for people with moderate intellectual disability and/or literacy difficulties are still scarce. Therefore, our research group made a simplified version of the Saludiversex program (Saludiversex-M). Thus, the objective of this paper is to describe in detail the process of adapting the content and material of the Saludiversex Program to the simplified version Saludiversex-M. In relation to the adaptation of the content, the information reported by professionals who work with this group and the life characteristics of people with moderate intellectual disability (low autonomy, difficulties in romantic relationships, support needs in higiene activities, etc.) were contemplated as a result, some concepts such as contraceptive methods, sexually transmitted infections and abuse are worked on more superficially. On the other hand, regarding the work material (presentations, evaluation questionnaires, activities, etc.) was adapted according to the easy reading guidelines and the level of understanding of this group (use of simple sentences, concrete language and support with images for the most difficult to understand concepts). The result is a resource that facilitates access to sex education for a group with great deficiencies in this area.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación sexuales_ES
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectDiversidad funcional intelectuales_ES
dc.subjectProgramaes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectSex educationes_ES
dc.subjectIntellectual disabilityes_ES
dc.subjectIntellectual functional diversityes_ES
dc.subjectProgrames_ES
dc.subjectInterventiones_ES
dc.titleDe Saludiversex a Saludiversex-M. La adaptación de un programa de educación afectivo sexual para personas con discapacidad intelectual moderada y/o dificultades de lectoescrituraes_ES
dc.title.alternativeFrom Saludiversexto Saludiversex-M. The adaptation of an affective sexual education program for people with moderate intellectual disabilities and/or reading and writing difficultieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco5206.09 Sexoes_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationESTRUCH GARCÍA, V., FERNÁNDEZ GARCÍA, O., CERVIGÓN CARRASCO, V., RUIZ PALOMINO, E., GIL LLARIO, M.D. (2022). De Saludiversex a Saludiversex-M. La adaptación de un programa de educación afectivo sexual para personas con discapacidad intelectual moderada y/o dificultades de lectoescritura. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 449-458. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2385es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume I-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2385es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2385-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage449es_ES
dc.identifier.publicationlastpage458es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

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