Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/16196
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Chaparro Gómez, César | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T08:45:38Z | - |
dc.date.available | 2022-11-15T08:45:38Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.issn | 1131-9062 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/16196 | - |
dc.description.abstract | A finales del siglo XVII se produce una profunda reflexión en el seno de la Compañía de Jesús sobre la enseñanza de las humanidades clásicas. En esa «puesta al día» de la Ratio studiorum jesuita, exponente de su propedéutica, tuvo una vital importancia la publicación del De ratione discendi et docendi de J. Jouvancy. Años después, tomando el testigo de su hermano francés, F. J. Idiáquez en España, desde el Colegio de Humanidades de Villagarcía de Campos (Valladolid), elaboró su obra Prácticas e Industrias para promover las Letras humanas, que pretendió solucionar el problema de la enseñanza de la latinidad en tierras hispánicas. | es_ES |
dc.description.abstract | At the end of the seventeenth century, the Society of Jesus meditated deeply on how to teach classical languages. In this «aggiornamento» of the Jesuit Ratio studiorum, exponent of his propaedeutics, the publication of the book De ratione discendi et docendi, writed by J. Jouvancy, was vitally important. Years later, in Spain, F. J. Idiáquez from the College of Humanities of Villagarcía de Campos (Valladolid,) taking over from his French brother, developed his work Prácticas e Industrias para promover las Letras humanas, which tried to solve the problem of the teaching of Latin in Hispanic lands. | es_ES |
dc.format.extent | 22 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Ratio Studiorum | es_ES |
dc.subject | Jouvancy, Joseph de 1643-1719 | es_ES |
dc.subject | Idiáquez, Francisco Javier 1711-1790 | es_ES |
dc.subject | Pedagogía jesuítica | es_ES |
dc.subject | Jesuits pedagogy | es_ES |
dc.title | Del "De ratione discendi et docendi" de Jouvancy a las "Prácticas e Industrias" de Idiáquez: los avatares de la "Ratio studiorum" jesuita | es_ES |
dc.title.alternative | From Jouvancy’s "De ratione discendi et docendi" to Idiáquez’s "Prácticas e Industrias": the vicissitudes of the Jesuit "Ratio studiorum" | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es_ES |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es_ES |
dc.subject.unesco | 5505.10 Filología | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Chaparro Gómez C. (2014). Del "De ratione discendi et docendi" de Jouvancy a las "Prácticas e industrias" de Idiáquez: los avatares de la "Ratio studiorum" jesuita. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 34(2), 315-336. ISSN: 1131-9062. | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Antigüedad | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/47361 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5209/rev_CFCL.2014.v34.n2.47361 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 315 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 336 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 34 | es_ES |
Colección: | DCANT - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1131-9062_34_2_315.pdf | 439,93 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons