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http://hdl.handle.net/10662/16217
Títulos: | El esfuerzo cooperativo como estímulo para fomentar aspectos grupales, emocionales y cognitivos en jóvenes estudiantes |
Otros títulos: | The cooperative effort as a stimulus to promote group, emotional and cognitive aspects in young students |
Autores/as: | Ruiz Ariza, Alberto |
Palabras clave: | Cooperación;Atención;Inteligencia emocional;Salud;Actividad física;Cooperation;Atenttion;Emotional intelligence;Health;Physical activity |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | “La unidad es la fuerza… cuando hay trabajo en equipo y colaboración, se pueden lograr cosas maravillosas”. Mattie Stepanek. En la actualidad, la cooperación es un aspecto fundamental para la educación y desarrollo integral de los niños y adolescentes. El esfuerzo a través de actividades físicas, y juegos cooperativos con una exigencia alta de intensidad física intrínseca al estímulo planteado, podrían ser clave para mejorar aspectos grupales, valores de equipo y aspectos cognitivo-emocionales, importantes también para el posterior éxito laboral futuro. Se presentan los resultados más destacados de un estudio dirigido al incremento de las anteriores variables a través de la práctica de situaciones físicas cooperativas de alta intensidad interválica. Investigaciones recientes han mostrado que tanto la actividad física como la cooperación, por separado, pueden ser aprovechables para este objetivo. Sin embargo, la interrelación de estas variables en base a una propuesta integral aún está poco estudiada. Se concluye que el esfuerzo físico cooperativo de alta intensidad puede tener efectos positivos más allá de los aspectos físicos ampliamente contrastados en la literatura científica. Se sugiere aprovechar la alta intensidad (>80% FC máxima), así como, el uso de situaciones de resolución de problemas o retos cooperativos, para fomentar aspectos sociales y cognitivo-emocionales en jóvenes. “Unity is strength... when there is teamwork and collaboration, wonderful things can beachieved”. Mattie Stepanek. At present, cooperation is a fundamental aspect for the education and integral development of children and adolescents. The effort through physical activities, and cooperative games with a high demand of physical intensity intrinsic to the proposed stimulus, could be key to improve groupal aspects, team values and cognitive-emotional factors, also important for future work success. We present the most outstanding results of a study aimed at increasing the above variables through the practice of cooperative high intensity interval physical situations. Recent research has shown that both physical activity and cooperation, separately, can be used for this purpose. However, the interrelation of these variables based on an integral proposal is still little studied. It is concluded that the high intensity physical cooperative effort can have positive effects beyond the physical aspects widely contrasted in the scientific literature. It is suggested to take advantage of the high intensity (> 80% HRmax), as well as the use of situations of problem solving or cooperative challenges, to promote social and cognitive-emotional aspects in young people. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/16217 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1214 |
Colección: | Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2 |
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