Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16232
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMorales Rodríguez, Francisco Manuel-
dc.date.accessioned2022-11-16T12:53:36Z-
dc.date.available2022-11-16T12:53:36Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16232-
dc.description.abstractIntroducción: La evaluación de las estrategias de afrontamiento empleadas por los estudiantes universitarios se considera fundamental ya que tiene implicaciones relevantes desde el punto de vista educativo y clínico ya que el empleo de estrategias funcionales o productivas guarda relación con mayor bienestar, calidad de vida, adaptación o ajuste en el ámbito universitario. Ello permitirá generar toma de conciencia sobre las estrategias empleadas por el estudiantado para que por parte del profesorado se desarrollen programas para el entrenamiento de aquellas consideradas más productivas ante los continuos retos y desafíos que se vienen planteando desde la Educación Superior. Objetivos: Examinar las estrategias de afrontamiento empleadas por una muestra de estudiantes universitarios españoles. Método: Los participantes fueron 169 estudiantes de grado pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación. Para evaluar las estrategias de afrontamiento se aplicó la forma general de una escala validada en población española. Resultados: Este estudio presenta algunos de los datos preliminares obtenidos en esta investigación, analizados y discutidos según la literatura científica revisada, en la que se pone de manifiesto las estrategias de afrontamiento más empleadas por esta muestra de estudiantes universitarios, entre las que se encuentra tanto el empleo de estrategias de afrontamiento centradas en la solución del problema, así como aquellas otras centradas en la emoción. Conclusiones: Los datos obtenidos son relevantes para generar toma de conciencia de las estrategias de afrontamiento empleadas en el ámbito universitario para el diseño de un futuro programa o intervención psicoeducativa que permita entrenar aquellas estrategias de afrontamiento que resulten más eficaces para el afrontamiento de situaciones académicas generadoras de estrés.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The evaluation of coping strategies used by university students is considered fundamental due to it’s relevant educational and clinical impact, since the use of functional or productive strategies is related to greater well-being, quality of life and adaptation or adjustment within the university environment. This will make it possible to generate awareness of the strategies employed by the student body. Then in the face of the continuous challenges and challenges that arise from Higher Education teachers can develop programs for training students in those considered most productive. Objectives: To examine the coping strategies employed by a sample of Spanish university students. Method: The participants were 169 undergraduates belonging to the Faculty of Educational Sciences. The way used to evaluate the coping strategies was the general scale approved in the Spanish population. Results: This study displays some of the preliminary data obtained in the research. These have been analysed and discussed according to reviewed scientific literature, and they highlight the coping strategies most used by this sample of university students. Among the coping strategies used are found both those which focus on solving the problem, and those which focus on emotions. Conclusions: The data obtained is relevant to generate awareness of the coping strategies used within the university environment for the design of a future program or psychoeducational initiatives. These will provide training in the more effective coping strategies in order to deal with academic situations that generate stress.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectIntervención psicoeducativaes_ES
dc.subjectCoping strategieses_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectPsychoeducational initiativeses_ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarioses_ES
dc.title.alternativeCoping strategies in a sample of university studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6310.11 Bienestar Sociales_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORALES RODRÍGUEZ, F. M. (2018). Estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología , n. 1, vol. 2, 289-294. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1228es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1228es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1228-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage289es_ES
dc.identifier.publicationlastpage294es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_2_289.pdf124,88 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons