Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16234
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorTallón Rosales, Susana-
dc.contributor.authorHervás Torres, Mirian-
dc.contributor.authorPolo Sánchez, M. Tamara-
dc.contributor.authorFernández Jiménez, Carolina-
dc.contributor.authorFernández Cabezas, María-
dc.date.accessioned2022-11-16T13:04:17Z-
dc.date.available2022-11-16T13:04:17Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16234-
dc.description.abstractEn el contexto actual y tras estos años de implantación del Plan Bolonia para la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior, es necesario revisar cómo ciertas disciplinas han afianzado su posición ante la sociedad. En este trabajo, nos vamos a centrar en la evolución del Grado de Pedagogía, así como del perfil profesional que desempeña, desde la perspectiva de los propios protagonistas, el alumnado, ya que serán en un futuro inmediato los profesionales que llevarán a cabo su labor en la sociedad, e implementarán aquellas competencias adquiridas, siendo los encargados de transmitir dicho legado. Por esta razón surge la necesidad de esta investigación, unido al hecho de que alrededor de la definición propia de la Pedagogía, existe ambigüedad y desconocimiento en torno a sus funciones y ámbitos de actuación profesional. Este estudio permitirá tener una visión contextualizada sobre los diferentes itinerarios laborales que esta profesión puede llevar a cabo, con la finalidad de extraer conclusiones sobre su perfil académico y por ende socio-laboral, favoreciendo una mejora de la imagen social del Pedagogo, la cual posibilite aminorar la incertidumbre existente respecto a este profesional. La metodología utilizada fue descriptiva y cuantitativa, con un diseño no experimental por método de encuesta. La muestra total 334 alumnos, pertenecientes al Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada, matriculados en el curso académico 2016-2017. Los resultados obtenidos muestran que la figura del Pedagogo es un profesional multidisciplinar que puede abarcar diversos ámbitos de actuación y no sólo vinculado, al ámbito educativo, sino que se posibilita una apertura al contexto empresarial. Por ello, la formación (formal, no formal, y empresarial), es un pilar básico en nuestra sociedad. Ahí es, donde reside la importancia de la figura del Pedagogo, y cómo debe posicionarse como el experto en estas materias.es_ES
dc.description.abstractAfter these years of implementation of the Bologna process for the adaptation to the European higher education area in the current context, it is necessary to review how certain disciplines have strengthened their position in society. In this paper, we will focus on the evolution of the degree of pedagogy, as well as professional profile which plays, from the perspective of the protagonists themselves, the students, since they will be professionals who carry out their work in the immediate future in the society, and will implement those acquired skills, being responsible for transmitting this legacy. For this reason it is necessary of this research, coupled with the fact that around the definition of pedagogy, there is ambiguity and lack of knowledge regarding their functions and areas of professional activity. This study will allow having a vision contextualized on different working routes that this profession can carry out, in order to draw conclusions about its academic profile and therefore socio-labour, favoring an improvement of the image social of the pedagogue, which make it possible to reduce the uncertainty regarding this professional. The methodology used was descriptive and quantitative, with a non-experimental design by survey method. It shows total 334 students, belonging to the degree of pedagogy of the University of Granada, enrolled in the academic year 2016- 2017. The results show that the figure of the pedagogue is a multidisciplinary professional who can cover different fields of action and not just linked to the field of education, but provides an opening to the business context. For this reason, the training (formal, non-formal, and business), is a basic pillar in our society. That is, where the importance of the figure of the pedagogue resides, and how it should position itself as the expert in these subjects.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectPerfil profesionales_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectSkillses_ES
dc.subjectProfessional profilees_ES
dc.titleEl perfil formativo y profesional del graduado en Pedagogía. Perspectiva actual de su inserción laborales_ES
dc.title.alternativeTraining and professional profile of the graduate in Pedagogy. Current perspective of their employmentes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTALLÓN ROSALES, S., HERVÁS TORRES, M., POLO SÁNCHEZ, M. T., FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, C., FERNÁNDEZ CABEZAS, M. (2018). El perfil formativo y profesional del graduado en Pedagogía. Perspectiva actual de su inserción laboral. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología , n. 1, vol. 2, 295-306. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1230es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1230es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1230-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage295es_ES
dc.identifier.publicationlastpage306es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_2_295.pdf1,53 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons