Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16285
Títulos: Una aproximación a las nuevas prácticas de lectura y escritura: la escritura líquida. Estudio y análisis de la comunicación utilizada por el alumnado universitario extremeño en redes sociales y mensajería instantánea
Autores/as: Guisado Sánchez, Inmaculada
Director/a: Suárez Muñoz, Ángel
Vivas Moreno, Agustín
Suárez Ramírez, Sergio
Palabras clave: Comunicación sincrónica;Ortografía;Universitarios;Synchronous communication;Spelling;University students
Fecha de publicación: 2022
Resumen: El objetivo del presente estudio es conocer cómo afecta el empleo de dispositivos digitales a la ortografía de los jóvenes universitarios extremeños mediante la escritura digital a través de vías de comunicación interactivas, como las aplicaciones de mensajería instantánea o aplicaciones de redes sociales, y cómo repercute el tiempo que pasan conectados a internet a sus emociones y a sus relaciones sociales. El estudio ha seguido una metodología cuantitativa y descriptiva. La muestra está constituida por 1379 alumnos de la Universidad de Extremadura, diferenciando campus, Grados y cursos. El instrumento empleado es un cuestionario de nueva creación, ya que no se encontró alguno acorde a las necesidades específicas del estudio. Para la extracción de datos se ha llevado a cabo un análisis descriptivo con las características y distribución de la muestra y otro aplicado al estudio de variables mediante la realización de pruebas no paramétricas a través del programa estadístico SPSS 22.0. Los principales resultados indican que en general el alumnado universitario extremeño respeta la norma ortográfica. La utilización de los signos de puntuación, así como de acentuación, en comparación al resto de normas de ortografía examinadas, son los más descuidados. Además, los sentimientos que les genera el uso de los dispositivos electrónicos y el tiempo de conexión, así como las horas que pasan navegando por internet y redes sociales, provocan un alto grado de malestar.
The objective of this study is to know how the use of digital devices affects the spelling of young university students from Extremadura through digital writing through interactive communication channels, such as instant messaging applications or social network applications, and how the time they spend connected to the internet to their emotions and their social relationships. The study has followed a quantitative and descriptive methodology. The sample is made up of 1379 students from the University of Extremadura, differentiating campus, degrees and courses. The instrument used is a newly created questionnaire, since none was found according to the specific needs of the study. For data extraction, a descriptive analysis has been carried out with the characteristics and distribution of the sample and another applied to the study of variables by performing non-parametric tests through the statistical program SPSS 22.0. The main results indicate that, in general, Extremaduran university students respect the orthographic norm. The use of punctuation marks, as well as accentuation, compared to the rest of the spelling rules examined, are the most neglected. In addition, the feelings generated by the use of electronic devices and connection time, as well as the hours they spend browsing the internet and social networks, cause a high degree of discomfort.
Descripción: Programa de Doctorado en Información y Comunicación
URI: http://hdl.handle.net/10662/16285
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Guisado_Sanchez.pdf4,34 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons