Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16287
Títulos: Development of self-recognition in toddlers: a micro-genetic analysis
Autores/as: Molina, Paola
Marotta, Monica
Palabras clave: Autoconciencia;Mirror Self-Recognition (MSR);Rouge task;Niño pequeño;Diseño microgenético;Self-awareness;Toddler;Micro-genetic design
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Varios autores han enfatizado la complejidad de los factores implicados en el Mirror Self-Recognition (MSR) y las diferencias en los datos recopilados en diferentes investigaciones. En particular, se cuestiona la pertinencia del procedimiento de la Rouge-task para establecer la autoconciencia del niño debido a la gran variedad de edad de inicio. Podemos investigar algunos de los problemas aún no resueltos en el procedimiento de la Rouge-task, a saber, las diferencias intraindividuales e interindividuales en la edad de realizar la tarea utilizando el diseño microgenético. Observamos a 28 niños pequeños de entre 14 y 29 meses, dos veces por semana, en una guardería. Las observaciones terminaron después de tres éxitos consecutivos en las tareas. Encontramos una gran variabilidad interindividual: la edad de inicio del rendimiento varía de aproximadamente 17 meses a 27 meses. La variabilidad intraindividual también es muy alta: algunos bebés resuelven la tarea abruptamente, y su rendimiento permanece estable, otros tienen un período de rendimiento inestable antes del inicio de la competencia. La tendencia de edad del éxito sugiere un cambio bastante rápido después de la mitad del segundo año. Desde un punto de vista metodológico, no encontramos influencia de la repetición de tareas, ni influencia de diferentes condiciones de administración. Estos resultados pueden ayudar a comprender las características de la Rouge-task y la tendencia de desarrollo de las respuestas.
Several authors have stressed complexity of factors implied in Mirror Self-Recognition (MSR) and differences in data collected in different researches. In particular, the relevance of rouge-task procedure in establishing child self-awareness is questioned because of the large range of onset age. We can investigate some of the still unsolved problems in the rouge-task procedure, namely intra-individual and inter-individual differences in age of performing the task using micro-genetic design. We observed 28 toddlers aged between 14 and 29 months, twice a week, in a day-care centre. Observations ended after three consecutive success in the tasks. We find a great inter-individual variability: the age at the onset of performance varies from about 17 months to 27 months. Intra-individual variability is very high as well: some infants resolve the task abruptly, and his/her performance remains stable, others have a period of unstable performance before the onset of competence. The age trend of success suggests a quite rapid change after the middle of the second year. From a methodological point of view, we find no influence of task repetition, and no influence of different administration conditions. These results can help in understanding the rouge-task characteristics and the developmental trend of responses.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16287
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

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