Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16292
Títulos: Eficacia de un programa de prevención y promoción del desarrollo en niños de escuelas infantiles
Otros títulos: A program for the prevention and promotion of infant development: its efficacy in nursery school
Autores/as: Díaz Herrero, Ángela
Pérez López, Julio
Martínez Fuentes, María Teresa
Brito de la Nuez, Alfredo G.
Perea Velasco, Laura Patricia
Palabras clave: Prevención primaria;Atención temprana;Infancia;Promoción del desarrollo;Escuela infantil;Primary prevention;Early intervention;Infancy;Nursery school;Promotion of development;Kindergarten
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente trabajo pretende evaluar los efectos de un programa de prevención y promoción del desarrollo infantil dirigido a niños escolarizados en primer ciclo de Educación Infantil. Participaron 57 niños y niñas distribuidos en dos grupos. Un grupo estaba constituido por 16 niños que habían tomado parte en el programa de prevención y promoción del desarrollo infantil durante el curso 2007-2008, y el otro grupo de 41 niños asistía por primera vez a la Escuela Infantil de Lorquí (Murcia) durante el año académico 2008-2009. Todos los niños pertenecían a familias de un nivel socioeconómico y cultural medio-bajo. El programa de prevención y promoción del desarrollo consistía en dar pautas o directrices a los padres y educadores del aula que sirven para potenciar y/o fomentar el desarrollo en aquellas áreas que se han identificado más débiles durante la sesión de evaluación. La evaluación de los niños se llevó a cabo mediante las Escalas Bayley del Desarrollo Infantil (BSID-II). Tras la información recogida en cada valoración se proporcionaba tanto a los padres como a las educadoras pautas apropiadas. Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico informatizado SPSS (versión 11.0) y sometidos a Pruebas t de Student de diferencias entre medias para muestras independientes. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en cuanto al progreso mental y motor, a favor de los niños que participaron en el programa de prevención y promoción del desarrollo durante el curso anterior. Estos resultados resaltan la importancia del papel que puede ejercer la prevención primaria en Atención Temprana, y se discuten a la luz de los estudios existentes.
The present work intends to evaluate the effects of a program for the prevention and promotion of the infant development directed to toddlers enrolled at Nursery School. 57 boys and girls took part in the investigation distributed in two groups. One group consisted of 16 infants who took part in the program for the prevention and promotion of child development during the 2007-2008 school years at Nursery School from Lorquí (Murcia). The other group of 41 boys and girls attended for the first time at that Nursery School during the academic year 2008-2009. All children belonged to families of a medium-low socio-cultural class. The program for the prevention and promotion of development consisted of providing rules or guidelines for parents at home and educators in the classroom which serve to enhance and/or encourage development in areas that have been shown weaker during the evaluation session. The assessment of children was carried out by the Bayley Scales of Infant Development (BSID-II). After gathering the information in each assessment session, the appropriate educational guidelines were given both to parents and teachers. The data were analyzed using the computerized statistical package SPSS (version 11.0) and Student’s t tests for differences between means for independent samples were run. The results show that significant statistical differences exist in mental progress and also in the motor progress, favouring the children who participated in the program of prevention and promotion of development during the previous year. These results highlight the important role that primary prevention can play in Early Intervention and these results are discussed in light of the existing studies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16292
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_59.pdf125,27 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons